Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
jueves, 6 de mayo de 2010
The end of "Too Big Too Fall"
Así es. El fin de los grandes bancos se acerca. El Senado de EEUU aprobó ayer una enmienda dentro del proyecto de reforma financiera apadrinado por Obama, que establecerá un protocolo por el cual el Gobierno podrá desmantelar las grandes entidades financieras que incurran en problemas de solvencia. Lo cual equivale al fin de la garantía con la que contaban los bancos "demasiado grandes para caer" (too big too fall) y el riesgo moral que ello llevaba aparejado.
Este plan, aprobado por los dos partidos norteamericanos, busca una solución intermedia entre el rescate con cientos de miles de millones de dinero público de firmas como AIG y la quiebra de Lehman Brothers, con el objetivo de evitar nuevas crisis financieras como la que estalló en 2008.
El plan excluye finalmente la creación de un fondo de liquidación de entidades de 50.000 millones que se había propuesto inicialmente. En vez de eso, opta por cubrir los costes de la liquidación con la venta de activos y con comisiones que se cobrarían a otros grandes bancos.
Además, se aprobó otra enmienda que prohíbe directamente la utilización de dinero de los contribuyentes para rescatar instituciones financieras. Algo que pretende evitar que se repitan en el futuro los masivos rescates de bancos realizados por el Gobierno de Bush en 2008 para evitar el colapso del sistema financiero. Unos rescates que supusieron ingentes inyecciones de capital que todavía tienen que ser recuperadas por el Tesoro, que ya ha empezado a recibir devoluciones por parte de algunas entidades o a vender en mercado parte de sus paquetes.
Este protocolo fue acordado por los dos senadores que están desarrollando la reforma financiera en EEUU: el demócrata Christopher Dodd y el republicano Richard Shelby
__________
Vía El Economista
Enviado por Ramón Morata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario