Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
martes, 4 de mayo de 2010
El plan para rescatar al euro
Esta gráfica que muestra las interconexiones de la deuda europea fue publicada ayer en The New York Times y es para dejar sin palabras a aquellos que aún no entienden el porqué de los planes de rescate meticulosamente planificados por el FMI y el Banco Central Europeo.
La gráfica muestra la bomba de tiempo de una deuda que ya es indevolvible, y cuya parafernalia europea sólo busca prolongar la vida al ya agónico euro. Como lo he señalado en mi último artículo, la deuda ha adquirido dimensiones colosales y es un monstruo imposible de manejar, un verdadero Frankenstein.
Algunos detalles de estas deuda son, por ejemplo:
* Grecia debe 236.000 millones de dólares; 75.000 millones a Francia y 45.000 millones a Alemania, entre otros
* Portugal debe 286.000 millones; 86.000 millones a España; 47.000 millones a Alemania; 45.000 millones a Francia...
* Italia debe 1.400.000 millones de dólares; 511.000 millones de dólares a Francia (el 20% del PIB francés); 190.000 millones a Alemania; 77.000 millones al Reino Unido
* España debe 1.100.000 millones de dólares; 238.000 millones a Alemania; 220.000 millones a Francia; 114.000 millones al Reino Unido...
¿Alguien cree que estas deudas se pagarán algún día?
Lea el artículo en The New York Times
Bueno, lo que no entiendo en por qué entra aquí en Juego el FMI, toda vez que como puede verse la deuda lo es entre estados europeos y existe una supuesta Unión Europea. Si quieren, y eso lo vamos a ver pronto, que esa Unión se mantenga, deberán entender que esa deuda que por otro lado es muy sospechoza y me temo que tiene mucho que ver con las condiciones de entrada en la UE, no es que no sea devolbible, es que se debe entender que lo será a muy largo plazo y además sin intereses. De lo contrario la UE es un negocio montado por tres para chulearle la pasta a los demás.
ResponderBorrarCon todo ésto que está pasando nos obliga a cambiar nuestra manera de pensar y abrirnos a nuevas oportunidades de inversión.
ResponderBorrarEn mi opinión algo fundamental hoy en día es la "educación financiera" y gracias a ello me ha dado una nueva visión y forma de vida.
Una sugerencia es que lean a los grandes Empresarios como: Paul Zane Pilzer, T Harv Ecker o Robert Kiyosaki.
"Lo único que debemos temer es el temor mismo"
- Franklin Rooselvet