Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
sábado, 10 de abril de 2010
Katyn, Polonia y una cruel ironía del destino
El bosque de Katya, en la ciudad de Smolenks, cerca de la frontera con Bielorrusia, fueron ajusticiados en 1940 más de 20 mil civiles polacos en manos de la policía secreta rusa. Los rusos de Stalin culparon a los nazis de este holocausto y sólo en 1990, Mijail Gorbachov reconoció los hechos. Si las relaciones entre Rusia y Polonia era débiles, con la confesión de culpa se agravaron. Por eso el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, accedió a viajar a Smolenks a rendir un homenaje a las víctimas de la masacre. Sin embargo, la densa niebla impidió al piloto ver la espesura del bosque y los árboles cortaron las alas al avión, que se precipitó a tierra y no dejó sobrevivientes.
En el accidente aéreo murieron también el presidente del Banco Nacional de Polonia y el jefe del Estado Mayor. De conformidad con la Constitución polaca, el presidente de la cámara baja del Parlamento se convierte en el jefe de Estado interino tras la muerte del presidente, y debe llamar a elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de dos semanas, y las elecciones deberían realizarse en un plazo de dos meses.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Ahora que el presidente polaco ha muerto, se sucederán muestras de condolencias, e incluso habrá quien lo tildará de un gran político o similar, en mi caso lamento la muerte prematura de un hombre que no me genera simpatía alguna, pues de todos es bien conocida su capacidad para vulnerar derechos ciudadanos de minorías, basándose en convicciones religiosas propias…
ResponderBorrarUn saludo.
Fue Gorbachov el que pidió disculpas por unos hecho que como manifestó entonces fueron ordenados por Vissarionovich, hasta ahora muy polémicos en autoría, pues en la actualidad hay una comisión de historiadores independientes y otra afin al partido comunista que han concluido que la ejecución de los 20000 se efectuó con armamento alemán, y que hay indicios de que la versión polaca –la dada por buena- de que fueron los soviet es absurda, para ello han solicitado la desclasificación de todos los documentos al respecto, solicitud que ha sido negada reiteradamente por el ejecutivo y parlamento ruso.
ResponderBorrarCreo que solo entonces sabremos realmente lo ocurrido.