Páginas

jueves, 1 de abril de 2010

Juan Downey está de regreso



Juan Downey, reconocido como el precursor del video arte a nivel mundial, está de regreso. La exposición Juan Downey – El Ojo Pensante fue inaugurada en la Sala de Arte de la Fundación Telefónica y estará abierta hasta el 27 de junio.
Downey nació en Santiago en 1940 y falleció en Nueva York en 1993, a los 53 años. En 1961, recién egresado de arquitecto en la Universidad Católica, viajó a Barcelona y luego a París, en busca de su realización como artista visual. Allí se vinculó con artistas como Roberto Matta, Julio Le Parc y Eugenio Téllez. En 1965 se trasladó a Washington D.C. e impartió clases en la Corcoran School of Art. Aquí comenzó a realizar sus esculturas electrónicas. En 1969 se trasladó a Nueva York donde se radicó definitivamente.

Juan Downey fue un adelantado para su época al concebir el arte como un mecanismo de intervención social. Desarrolló toda su carrera fuera de Chile, pero en los primeros festivales de Video Arte realizados en Santiago por el Instituto Francés de Cultura a principios de los años 80, pudimos conocer su espectacular trabajo visual: obras impecables llenas de energía y talento que hablaban sobre temas cruciales como la ecología, el poder de los medios, la antropología social. Esta vez la Fundación Telefónica hace justicia a su obra, y presenta un amplio y diverso conjunto de videos e instalaciones que suman más de 100 piezas y que recorre toda su trayectoria.


"Esta muestra reúne una serie de obras representativas de sus diversos intereses y acercamientos al arte y a la cultura, así como de los diferentes contextos en los que el artista produjo su trabajo. La exposición, sobre todo, propone una lectura de la obra del artista a partir de sus propios escritos y pensamiento; más allá del objeto, la exposición presenta a Juan Downey como pensador; de ideas avanzadas y visionarias, consciente de las complejidades de su tiempo”, afirma Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de la Tate Modern Gallery de Londres.


Sin duda que es una excelente oportunidad para conocer a uno de los grandes artistas chilenos, y darle el reconocimiento que nunca tuvo. El año del Bicentenario es un buen momento para ello.

Más información | El glorioso regreso de Juan Downey

1 comentario: