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miércoles, 14 de abril de 2010

China será el segundo mercado para América Latina

La participación de China en la exportaciones latinoamericanas pasará del 7,6 por ciento en 2009 a un 19,3 por ciento en 2020, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal. El crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas será producto de las persistentes caída de las exportaciones regionales a EE.UU.

Según el informe, China desplazará en la próxima década a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones latinoamericanas, estableciendo lo que la Cepal denomina "una relación estratégica"


El crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas se dará a costa de una persistente caída de las exportaciones regionales a Estados Unidos, desde un 38,6 por ciento del total en 2009 a un 28,4 por ciento en 2020. Sin embargo, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región, ya que es un destino clave para Chile, Perú y Argentina, pero bastante reducido para Centroamérica.

Algunos países de la región, como Chile, dependen significativamente de China como socio comercial, con un 13,0 por ciento de sus exportaciones destinadas al gigante asiático. Le siguen Perú, con un 11,0 por ciento, Argentina (9,0%), Costa Rica (7,0%) y Brasil (7,0%).

El informe indica que los países latinoamericanos deberán elevar la calidad de su comercio, diversificando sus exportaciones y elevando su valor agregado y conocimiento para facilitar su inserción en las cadenas productivas de Asia-Pacífico, dado que China "se ha convertido en un socio comercial estratégico" para América Latina y el Caribe y existen "amplias oportunidades" para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la Minería, Energía, Agricultura, Infraestructura y Ciencia y Tecnología.
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Acceda al Informe de la Cepal

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