Páginas

miércoles, 7 de abril de 2010

Alan Greenspan asegura que no tuvo la culpa de la burbuja inmobiliaria, ni de la burbuja financiera y que es inocente como una paloma



Alan Greenspan se ha defendido hoy en el Capitolio ante la Financial Crisis Inquiry Commission (FCIC), un comité investigador del Gobierno sobre la crisis, y ha asegurado que la enorme burbuja inmobiliaria no fue culpa de sus decisiones al frente de la Reserva Federal.
"La burbuja de los precios de las casas, la burbuja global más importante en generaciones, la ocasionaron los tipos más bajos pero fueron las tasas hipotecarias a largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas interbancarias, como ahora dice aparentemente toda la gente", se defendió Greenspan.


El ex presidente de la Fed aseguró que facilitar que los estadounidenses más pobres consiguieran créditos hipotecarios no llevó al país a la crisis financiera, pero si ayudó a ello la tendencia de Wall Street a revender créditos a través de instrumentos financieros complejos. Greenspan señaló que las hipotecas subprime no fueron una causa importante para la crisis financiera, si no que lo fue la alta demanda global de títulos hipotecarios. Además, se excusó diciendo que la mayoría de las entidades que otorgaron hipotecas subprime estaban fuera del control de la Fed y del resto de reguladores federales.

Alan Greenspan condujo la política monetaria de EE.UU. desde agosto de 1987 hasta enero de 2006, y durante su gestión se inflaron y estallaron al menos dos "burbujas" especulativas, la de las empresas tecnológicas, y la inmobiliariaEn julio del año pasado, el Congreso creó una Comisión de investigación de la Crisis Financiera (FCIC), integrada por cinco demócratas y cinco republicanos, que tiene el mandato de publicar un informe con sus conclusiones antes del 15 de diciembre.

La FCIC comenzó hoy tres días de audiencias en las cuales, después de Greenspan, comparecerán ejecutivos de Citigroup y de bancos hipotecarios, empresas financieras, agencias de crédito, la Contraloría de la Moneda y entidades paraestatales vinculadas al sector inmobiliario. Entre los asuntos que inquirirá la FCIC se cuentan los instrumentos novedosos de especulación financiera que alimentaron la burbuja, como los productos "derivados", así como el papel de las agencias de calificación de crédito, los riesgos excesivos de la banca y las hipotecas de alto riesgo.

Info | The New York Times

1 comentario: