Páginas

miércoles, 6 de enero de 2010

El espíritu Ubuntu explicado por Nelson Mandela


Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro "hola", es la expresión Sawu bona. Significa literalmente "te veo". Los miembros de la tribu responden diciendo Sikkhona, "estoy aquí". El orden del diálogo es importante: Mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia.

Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu ubuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra ubuntu surge del dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu, que en zulú significa "Una persona es una persona a causa de los demás". Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona. Nelson Mandela explica en el video parte del "espíritu Ubuntu".

Ubuntu también es el nombre de un completo sistema operativo basado en Linux, disponible de forma libre con soporte para la comunidad y los profesionales. Ubuntu esta desarrollado por una gran comunidad a la que estamos invitados a participar. En el sitio de Ubuntu en español encontré esta explicación:

"Ubuntu" es una antigua palabra Africana que significa "humanidad hacia otros". Ubuntu también significa "soy lo que soy debido a lo que todos somos". La distribución Ubuntu Linux lleva al mundo del software libre el espíritu de Ubuntu.
De esta manera mejoramos nuestra comunidad.

Más información | ¿Qué me conquistó de Ubuntu?

3 comentarios:

  1. Felicitaciones esto es bellisimo me emociona pensar que en otras latitudes tambien el otro importa y mucho y que todos somos frente a los demas. Gracias por mostrar este video!

    ResponderBorrar
  2. Que lastima que los occidentales poderosos, neoliberales, no tengan esa premisa… gran entrada… algún día te la copiaré.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Pedro

    creo que estamos viviendo en un interesante punto de inflexión en el cual el mundo dejará de ser lo que hemos conocido, y fundamentalmente a partir del consumismo desaforado que nos ha tocado vivir y que ha destruido el planeta ampliando brutalmente la brecha de ricos y pobres. Hay que trabajar por cambiar eso, mientras podamos

    Un gran saludo

    ResponderBorrar