Páginas

martes, 22 de diciembre de 2009

Estados Unidos crece menos de lo esperado


Algo está ocurriendo con las calculadoras de la primera y segunda potencia mundial. Ya contamos que en Japón los datos del segundo y del tercer trimestre fueron corregidos "a la baja", en cifras que no eran despreciables. Una corrección de un par de décimas, es normal. Pero cuando la correción representa el 40% o el 50% del valor inicial, hay algo que se está haciendo mal o que definitivamente no funciona.

Esta vez le tocó a Estados Unidos, que anunció un crecimiento de 3,5% para el tercer trimestre de este año y resultó ser en verdad de apenas un 2,2%: un error del 59%. La cifra anterior había creado expectativas de que la economía estadounidense se encontraba en plena recuperación, con fuerzas para alcanzar un 6% o 7% en los próximos meses, y rumbo a un crecimiento sólido. Pero este choque con la realidad nos insta a seguir siendo realistas: la recuperación no se ve tan sólida como la pintan algunos.

Estados Unidos completó cuatro trimestres consecutivos en rojo. Y si bien los últimos datos confirman que las cifras son azules, no dan aún para cantar victoria. El desempleo sigue por sobre el 10% y el crecimiento del producto es levemente superior a cero.

Vía | Bloomberg

1 comentario:

  1. Acabo de enlazar una de tus entradas. Bajando uno de los videos no me había percatado de tu Enlace a entrada a lo cual me referí en otro comentario. Disculpa. Feliz Navidad y Fin de año.

    ResponderBorrar