Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2009

Duelo, Velorio y fiesta por Víctor Jara


Miles de personas asistimos al postergado velorio del cantautor chileno Víctor Jara, acribillado a tiros por la dictadura militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Los restos del artista fueron velados después de 36 años durante tres dìas y noches en la fundación que lleva su nombre, ubicada en la Plaza Brasil, antes de ser definitivamente inhumados en el Cementerio General de Santiago.
Los restos de Víctor Jara estaban en el mismo ataúd en el que fue sepultado en la clandestinidad por su esposa, Joan Turner, el 18 de septiembre de 1973. El músico, escritor y director teatral, fue abatido con 44 disparos en la cabeza, el torso y las extremidades, de acuerdo a lo que determinó un análisis forense reciente. En esta ocasión se le ofreció el homenaje que nunca recibió.
Para la agencia IPS, Daniela Estrada escribió:

"Esto no es un cierre de ciclo. Lo que vamos a hacer es acompañar a Víctor (en su funeral), pero el trabajo de la justicia debe seguir haciéndose", aclaró Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara, en referencia a la investigación que sigue el juez Juan Fuentes.

"Víctor va a ser sepultado y su crimen sigue impune. Nosotros reivindicamos la fuerza de la lucha para que en el caso de Víctor Jara, como en el de todos los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, se establezca la verdad y se aplique la justicia".

Jara fue detenido por militares el 12 de septiembre de 1973 en las dependencias de la entonces Universidad Técnica del Estado, donde impartía clases, un día después del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Salvador Allende (1970-1973), de la alianza izquierdista Unidad Popular, que derivó en una dictadura de 17 años encabezada por Pinochet, fallecido en 2006.

El insigne representante de la Nueva Canción Chilena fue trasladado al improvisado campo de prisioneros que se formó en el Estadio Chile, rebautizado en 2003 precisamente con su nombre, donde fue brutalmente torturado. El 16 de septiembre su cuerpo fue acribillado


A continuación, algunos de los temas de Víctor Jara, en registos que tienen casi cuatro décadas:
Te recuerdo Amanda

El Cigarrito

Plegaria a un labrador

El derecho de Vivir en Paz

Manifiesto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario