Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Estímulos fiscales elevan crecimiento en 13 países

Trece de las quince economías más grandes del mundo se han declarado fuera de la recesión, entre ellos varios países europeos. Después de cinco trimestres de crecimiento negativo, las cifras comienzan a revertirse alimentando las esperanzas de los gobiernos.

Francia, Alemania, Australia, México y Canadá han detenido su caída respecto al tercer trimestre de 2008 y han vuelto a crecer. Sólo el Reino Unido y España continuaron la caída en el tercer trimestre de este año. De acuerdo a los últimos datos del FMI, los países emergentes son los que lideran la fuerza del crecimiento: Rusia, China, India y Brasil. Todo indica que los países asiáticos liderarán el crecimiento mundial en el corto plazo.


Hay que destacar que la medición del PIB anualizado -es decir, respecto del tercer trimestre de 2008- sigue mostrando un mundo en recesión. Por ejemplo, Rusia registró un PIB de 13,9% respecto del trimestre anterior, pero de -8,9% respecto el año pasado.

Todo indica que la velocidad de la caída se ha atenuado, e incluso se ve el ingreso de algunos países al terreno positivo bajo esta misma medición. En el último listado publicado por Bloomberg, 13 de las 60 economías monitoreadas registran crecimientos positivos en el tercer trimestre de forma anualizada. Sin embargo, hay que advertir que el crecimiento de estos países ha sido básicamente producto de los estímulos fiscales y que aún la gran base de la economía, que es la demanda del consumidor, se encuentra muy lejos de cantar victoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario