Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dubai cae en default y lleva al colapso a las bolsas europeas


Wall Street estaba hoy cerrado por celebrarse el Día de Acción de Gracias. Por eso era el momento oportuno para que el holding Dubai World declarara una moratoria en sus pagos. Así, la ya histérica bolsa neoyorkina no influiría en el ánimo del resto del mundo. Sin embargo el colapso europeo fue en grande y todas las bolsas cerraron con grandes pérdidas. La petición lanzada por Dubai no dejó indiferente a nadie, más aun cuando los bancos europeos son los más comprometidos en los préstamos al delirante frenesí inmobiliario de los emiratos.

Las bolsas europeas acusaron el golpe. El mercado que más perdió fue el de París que registró una caída en el CAC-40 del 3,41%, hasta situarse en 3.679,23 puntos. El índice DAX, de Fráncfurt, bajó 188,85 unidades, ó 3,25%, hasta 5.614,17 puntos. En la Bolsa de Valores de Londres el FTSE-100, cayó 170,7 puntos, perdiendo el 3,18%, con lo que quedó en 5.194,1 unidades. El Ibex-35, de España, tuvo su mayor caída desde mediados de agosto: 2,58%, bajando hasta los 11.657,50 puntos.


La crisis financiera global ha perjudicado al emirato y los años de crédito fácil han dado paso a una sequía financiera afectando fuertemente al sector inmobiliario. Este clip demuestra el nivel de abandono en que se encuentra la ciudad. El anuncio de la moratoria ha sido interpretado como una voz de alerta de que la crisis puede experimentar una fuerte recaída. Los emiratos habían asegurado que el holding Dubai World no tenía problemas para cumplir con sus obligaciones por 80.000 millones de dólares, pese a la crisis financiera. Pero no fue así. Debió solicitar una moratoria de seis meses en sus pagos desatando un nuevo colapso. Este default se asemeja al que protagonizó Argentina el año 2001.

Ver | El País, El Blog Salmón

1 comentario:

  1. Esto se pone calentito calentito, en todo caso en el caso de este pais no me preocuparia mucho, ya subiran el pretroleum...

    ResponderBorrar