Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
jueves, 12 de noviembre de 2009
Bancos Centrales impulsan alza del oro
El oro marcó otro récord y llegó a u$s 1.110,85 la onza, lo que representa un alza de 26,5% en lo que va del año. Esta alza sostenida en el valor del metal precioso se debe a que sigue subiendo la confianza en el oro mientras disminuye la confianza en el dólar, una tendencia que se acentuó tras la decisión de India de comprar 200 toneladas de lingotes, la mitad de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a la venta.
Un factor que sostiene estos elevados precios es el cambio de actitud por parte de los bancos centrales, algunos de los cuales consideran que la compra de oro es una forma de diversificar sus tenencias, y así salir del dólar y de los papeles de deuda del Tesoro estadounidense.
Durante años, los bancos centrales fueron vendedores netos de oro. Pero ya no es así; a principios de este año se supo que las reservas del metal de China se habían casi duplicado. Gran parte de los países asiáticos han ido cambiando sus dólares por oro, lo que ha provocado este lento declive del billete verde en el mundo.
La semana pasada se especuló con que China podría alzarse con las restantes 203 toneladas del oro del FMI. Brasil también es considerado un potencial comprador.
La mayoría de los bancos centrales del mundo en desarrollo tiene menos del 10% de sus reservas en oro. Por ahora, China, India, Rusia, Taiwan, Singapur, Brasil y Corea son fuertes candidatos a elevar sus tenencias de lingotes dado que el desplome del dólar no les conviene. Por eso los bancos centrales serán compradores netos de oro en el corto plazo, una situación que no producía desde 1998.
Esta tendencia neutraliza la debilidad que tiene el oro en su propio mercado: la joyería. Hasta el año pasado la demanda de oro para joyas representaba el 57% de la demanda total de oro. Pero este año la demanda global de joyas sufrió una caída del 22%.
Mientras la demanda de joyas cae, hay pocas señales de que vaya a disminuir el entusiasmo por el oro. La tienda Harrods de Londres, ha comenzado a vender oro a sus clientes minoristas. La tienda ofrece lingotes de 100, 500 y 1.000 gramos. Hasta el momento las más apetecedidas son la barras de 100 gramos, a 3.500 d{olares.
Este escenario estaba bastante claro, asi te lo comente hace mas de un año, si los intereses seguian bajos, si el dolar no levantaba cabeza, el oro subiria, entonces decia por encima de 1200, sabiendo que hay prof como Fekete y otros que lo ponen en 2000...
ResponderBorrarTe paso unos enlaces que seguro sabras apreciar, Esta semana se cumple el 10 aniversario de uno de los grandes fracasos de ambos partidos en la historia moderna de Estados Unidos: la derogación de la Glass-Steagall. El 12 de noviembre de 1999, el presidente Bill Clinton firmó la ley Gramm-Leach-Bliley, que derogó la ley del new deal, en la depresión que separaba los bancos comerciales y los de inversión.
ResponderBorrarCharlie Gasparino indica que el resultado final de la derogación es que “los contribuyentes ahora deben de subsidiar la toma de riesgos" en Wall Street.
Traer de vuelta Volcker! Traer de vuelta Volcker!
http://www.ritholtz.com/blog/2009/11/why-jamie-dimon-wants-to-silence-paul-volcker/
http://www.ritholtz.com/blog/2009/10/andy-xie-why-one-bubble-burst-deserves-another/comment-page-1/
a pesar de todo ya sabes que lo que mas me preocupa no son las finanzas, son como se creara empleo estos proximos 5 años....saludos cyberdemocraticos
Vaya, el Rey Midas estaria contentisimo.
ResponderBorrarEl Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la venta de 10 toneladas de oro al banco central de Sri Lanka, como parte del volumen total de 403,3 toneladas aprobado por la Junta Ejecutiva en septiembre. Ademas del compras Banco Central de India (más de 200 toneladas del precioso metal), Isla Mauricio y Sri Lanka. En realidad no es que el oro se revaloriza; es que las monedas pierden valor. ¿El motivo? imprimir billetes mas y mas billetes para salir de esta...
ResponderBorrar