Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2009

Inflación negativa puede hundir los salarios


Una cosa es la película feliz de la cual hablan Velasco y De Gregorio y otra muy diferente es la del mundo real, donde las papas queman, donde cunde el desempleo y donde la banca y las empresas hacen lo que les da la gana. Esta vez la Justicia chilena ha refutado un dictamen de la Dirección del Trabajo que rechazaba la disminución de los sueldos.

La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de aprobar que los salarios pueden reajustarse a la baja en el actual escenario de inflación negativa (deflación) que vive el país. El caso salió al tapete cuando el sindicato de trabajadores de una empresa de retail demandó a la empresa por proponer una disminución de los salarios dada la variación negativa del IPC. La resolución, dictada por el Séptimo Juzgado de Santiago y acogida por la Corte de Apelaciones, estableció que "cuando se habla de remuneraciones, reajustar no necesariamente es aumentar".

Esta arremetida de los Tribunales de Justicia en contra de la Dirección del Trabajo, será una de las grandes polémicas del año en materia del mercado laboral. ¿Qué dirá la presidenta Bachelet, o el Ministro del Trabajo?. Mejor aún, ¿qué dirán los candidatos a la presidencia?

Según informa el Diario Financiero
..el fallo indica que dicho proceso dice relación con la adecuación de las fluctuaciones o variaciones del valor adquisitivo del dinero. Es decir, si ha habido inflación, necesariamente los sueldos deberán ajustarse para conservar su poder adquisitivo, aumentándolos en la misma medida que vaya subiendo el alza del costo de la vida. Y si, al revés, ha habido deflación, esto es, un descenso en el nivel de los precios, quiere decir que, en virtud de la cláusula de reajustabilidad, los salarios deben bajar en la misma medida en que se haya producido dicho fenómeno económico.

De acuerdo a ésto:
“no es cierto que los trabajadores sufran una merma en sus remuneraciones con la reajustabilidad aplicando los IPC negativos”... lo único que se obtiene de dicho procedimiento es mantener los salarios de los trabajadores en el mismo nivel de valor adquisitivo, sin que se vean afectados por las variaciones del costo de la vida.


Como vemos, al drama del desempleo y de la falta de crédito se agrega ahora la temida disminución de los salarios. Este es el país feliz de Velasco y De Gregorio.

1 comentario:

  1. Bajar los sueldos puede parecer liberador para la economia, es un ahorro inteligente? Cuando hay inflacion, suben estos en la misma proporcion? no sera esta una pocima engañosa para que los chilenos sientan que participan en el crecimiento de nuestro pais. Es cierto que hay sectores donde las personas ganan cifras con varios ceros, pero que porcentaje es ese? y el resto de la poblacion que debe hacer AGUANTAR? todas las subidas de los servicios basicos, alimentacion, salud, etc. Hay evidentemente un mensje en sordina, y nuestros presidenciales pueden hacer promesas dignas de una novia, obviamente mi cinturon ya no tiene mas hoyos para hacerle, bienvenidos al mundo feliz de las soluciones cortoplacistas.

    ResponderBorrar