Páginas

domingo, 25 de octubre de 2009

Enlaces 25/10/2009

- Los bancos no están bien, Paul Krugman. El País

- "El riesgo es que el crédito vuelva a descontrolarse", Entrevista a Raghuram Rajan. quien el 2005, alertó de la gran amenaza que suponían los novedosos productos bancarios que minimizaban el riesgo. Fue una descripción clarividente del colapso del sistema financiero que se produjo dos años después. Es verdad que no eligió un buen momento -su intervención estaba prevista para honrar el "positivo" legado de Alan Greenspan- pero también es cierto que cuando se está encima de la ola nadie quiere oír verdades incómodas.

- El Ibex se desmarca del PIB, David Hernández:
España será el último país en salir de la recesión entre las principales potencias económicas del planeta. Éste es el diagnóstico que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última cumbre, celebrada en Estambul a principios del mes de octubre. El producto interior bruto (PIB) caerá un 3,8% en 2009 y un 0,7% en 2010, según cálculos del FMI. Sólo Irlanda lo hará peor dentro de la Eurozona. El organismo multilateral alertó además de que con una tasa de paro superior al 20%, el consumo de los españoles seguirá siendo muy pobre el próximo año.

- La estrategia de las 5 erres para mover la economía: rescate, recuperación, reconversión, reforma y reequilibrio

- La crisis imposibilita reducir el número de pobres: Banco Mundial, La Jornada:
La crisis económica echó por tierra la posibilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de iniciativas a que se comprometió la comunidad internacional y que, entre otras acciones, buscaba reducir a la mitad el número de pobres en el mundo. "La pobreza no deja de crecer", aseguró aquí Graeme Wheeler, director gerente del Banco Mundial, quien advirtió que los efectos del cambio climático afectan con mayor intensidad a los países menos avanzados.

- "2010 será el peor año de la crisis"
2010 presenta una paradoja. Por un lado parece que vamos a vislumbrar el final del túnel, con crecimientos del PIB en la segunda mitad. Pero, por otra, será el año más difícil de la crisis. La capacidad de resistencia de las empresas se empieza a agotar. La morosidad seguirá creciendo, marcando tendencias más ralentizadas. El paro va a seguir aumentando, y nos enfrentaremos a menores volúmenes en general. Este cóctel pondrá a prueba la capacidad de las instituciones financieras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario