Páginas

viernes, 23 de octubre de 2009

El Caballo de Troya de las Bolsas

S. McCoy, Cotizalia

Volvemos a estar en un momento crítico de los mercados. Empiezan a surgir voces que advierten de los peligros del sostenimiento en el tiempo tanto de unas políticas monetarias hiperexpansivas, de las que hasta ahora parece beneficiarse en exclusiva la economía financiera, como de una expansión del gasto público sin precedentes que amenaza con echar al sector privado de la economía. Por fin, algo de realismo. Junto a esto, los beneficios empresariales siguen sorprendiendo al alza (en un 70% de las empresas del S&P500 que han publicado hasta ahora) pero no tienen fuerza suficiente como para hacer que las bolsas rompan y se encaminen hacia nuevos máximos. Quizá porque gran parte de la mejora, como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, radica más en una contracción de la inversión y en recortes de costes, que han mantenido los márgenes empresariales en máximos, que a un repunte de las ventas (Cotizalia VA, La bolsa y el milagro de los panes y los peces). Existe por tanto una cierta concienciación de que la fecha de caducidad del sweet spot (crecimiento bajo, tipos deprimidos, ausencia de inflación) se va acercando peligrosamente.

Tal incertidumbre se traduce en un debate entre los que piensan que ha llegado el momento de liquidar posiciones bursátiles y esperar a ver qué pasa y aquellos que, por el contrario, creen que las actuales circunstancias se pueden prorrogar durante mucho más tiempo. Podríamos decir con Virgilio, una de las pocas frases que se me quedaron de mis tres años de letras mixtas con latín, Scinditur incertum studia in contraria vulgus que se traduce libremente como el pueblo se dividía en opiniones contrapuestas. Los troyanos discutían, según la Eneida, si meter o no el caballo trampa preparado por los griegos en su ciudad, decisión a la que quedaría vinculada su destino. La situación de los inversores no es tan dramática, por supuesto. Pero el espíritu de la frase es de aplicación a muchos de los que, habiéndose perdido el rally, nadan en una liquidez que cada vez les pesa más en las carteras y cuyo riesgo, como señala este imprescindible informe de DB, se encuentra en los extremos o colas de la distribución de probabilidad. En la materialización del evento posible pero menos probable.

¿Qué hacer? Hoy les ofrezco un abanico de comentarios que, en las últimas 72 horas, han realizado algunos de los nombres más respetados de una industria que, como también hemos afirmado en más de una ocasión, lucha por su propia supervivencia, lo que indudablemente sesga su visión. Incluyo para su seguimiento algún que otro respetado blog nacional. Les dejo con ellos no sin antes anunciarles que la semana que viene haré pellas o novillos o como diantres se diga ahora. Nos regalamos mi mujer y yo un viaje a Tierra Santa por nuestro décimo aniversario de boda. Siete días de vuelta a los orígenes de una fe que, en nuestro caso, nace de la tradición, crece con criterio que da el contraste y se consolida con la experiencia cotidiana. Que busca proponer y no imponer. Que nace del respeto a la diversidad y la adhesión a la Verdad. Desde mi superstición, para algunos, y convicción, para otros, rezaré por todos ustedes. Es el corazón de los hombres el único motor capaz de mover el mundo tan desequilibrado en el que nos desenvolvemos. Déjenme, al menos, este capricho personal. Nos vemos a la vuelta.

1. Anthony Bolton, responsable de inversiones de Fidelity. Nos enfrentamos a un mercado alcista que se prolongará durante años. Preferencia por los mercados emergentes si bien hay riesgo a corto en China. Una preocupación bastante compartida, incluso internamente (FT, China must keep its eyes fixed on the exit)। Fuente: Citywire, gentileza de Vicente Varó.

2. Martin Hugues, conocido como el Rottweiler de la City, cuantifica su duración: entre 5 y 10 años. En su opinión, él perdió un 65% en 2008 y gana este año un 47%, la década perdida de las bolsas concluyó en la primavera de 2009 y viene otra de esplendor. Fuente: Times Online

3. Bernstein Research, especialista cuantitativo. Es momento de invertir en acciones basura que aún no hayan subido y aporta una lista de sectores y valores. Fuente: FT Alphaville vía Twitter।

4. Deustche Bank ve que el sweet spot se va a prolongar hasta el primer semestre del año que viene y aumenta su exposición al mercado de renta variable a través de los emergentes en un informe publicado ayer. Vayan directos al último párrafo de la página 2. Fuente: Deustche Bank.

5. Jason Trennert, uno de los 30 personajes más influyentes en el universo inversor norteamericano, y calificado como uno de sus tres mejores estrategas, es de la misma opinión. Fuente: Real Clear Markets.

6. Doug Kass, enarca las cejas sobre la solvencia de las sorpresas de resultados que se producen, materializadas sobre estimados deprimidos, y levanta la liebre de mejor fijarse en las ventas frente a beneficios. Fuente: TheStreet.com.

7. Financial Red, que agrupa a alguno de los blogueros que siguen la bolsa más de cerca en España, advierte: Máxima alerta, toca corregir y da una serie de argumentos en castellano que merece la pena leer. Fuente: Especulacion.org vía Twitter.

8. Investorscomundrum, otro de los imprescindibles de la blogosfera española, recoge un gráfico de periodos de 34 semanas que resuelve bastante bien el dilema sobre a qué se parece el comportamiento bursátil actual. Principios de los 30. Lo siguiente fue una caída de tamaño familiar. Fuente: Investor Conumdrum, via The Chart Store.

9. John Hussman nos recuerda que nunca antes el mercado bursátil de los Estados Unidos había estado tan sobrecomprado durante tanto tiempo salvo en noviembre de 1980, momento en el que las circunstancias económicas eran muy parecidas a las actuales. Entonces los indicadores tocaron techo tras un rally que venía desde marzo, ¿les suena?, y se inició una senda descendente que se prolongaría hasta mitad de 1982 cuando se revisitaron los mínimos. Se apunta, por tanto, al double dip. Las cartas a sus inversores de Hussman siempre son una delicia. Fuente: Husmann Funds vía Investment Postcards from Cape Town.

10. Barry Ritholz, y por acabar con las comparaciones, pone en contraste las circunstancias económicas que rodean la subida del 60% actual con las vigentes en movimientos similares en el pasado. Un post corto pero MUY revelador. Imprescindible. Fuente: The Big Picture via Zero Hedge.

11. David Rosenberg, el ex de Merril Lynch, se hace las mismas preguntas que servidor. Es como si la crisis nunca hubiera existido. ¿Es posible una recuperación en V sin corregir los problemas de fondo? Misterios paranormales. Pero se va quedando sólo... Fuente. Credit Writedowns.

12. Paul Farrell, comentarista de Market Watch, cierra nuestro repertorio. Se ha perdido el alma del capitalismo: el desastre es inevitable. Para los que quieran historias para no dormir, una pieza con una viralidad en los foros ilustrados brutal Fuente: Market Watch via Naked Capitalism.

Artículo tomado de Cotizalia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario