Páginas

martes, 8 de septiembre de 2009

La crisis global afecta con más dureza a los países pobres

La crisis económica tiene consecuencias fatales para los países más pobres de acuerdo a un informe del Banco Mundial. Entre 30 mil y 50 mil niños morirán este año sólo en África, de acuerdo al estudio. La crisis económica mundial más grave desde la Gran Depresión de los años 30, afecta con más dureza a los países en vías de desarrollo, sin que tengan ninguna responsabilidad en ella.

Dado que la crisis desplazó los mecanismos de crecimiento, ahora es el turno de los países en vías de desarrollo. "China es un buen ejemplo, porque ayuda al crecimiento global", expresó Zoellick en una visita reciente a Pekín. Con su programa coyuntural, China pudo mantener su crecimiento en casi 8 por ciento y estabiliza así la afectada economía mundial.


Si la situación en las naciones ricas es difícil por el desempleo y los recortes en los créditos, en muchos países en desarrollo se trata directamente de supervivencia. Y no sólo entre los más pobres en África. La crisis económica afectó a los países en desarrollo cuando éstos trataban de manejar la crisis de los alimentos y los altos precios del petróleo.

El Banco Mundial considera que son 40 los países especialmente afectados. El comercio se desplomó, sobre todo en los países exportadores de materias primas. El turismo cayó. Los trabajadores que encontraron trabajo en otros países transfieren menos dinero a sus familias.

Si el crecimiento de los países en vías de desarrollo en 2007 aún estaba en 7.7 por ciento, se prevé que este año caerá a 1.2 por ciento. Sin China e India, las economías nacionales más pobres podrían incluso reducirse en 1.6 por ciento. Además, otros 50 millones de personas en el mundo caerán en la pobreza.

Por esta razón los países en vías de desarrollo no sólo deben ser salvados de la emergencia, sino ser situados de forma tal que puedan generar crecimiento para el bien de la economía mundial. Con medios financieros adicionales, los países pobres pueden impulsar su comercio, expandir la red social e invertir en la infraestructura y la industria manufacturera. Para esto se hace necesario que las naciones industrializadas inyecten más recursos, algo que parece sumamente improbable dado es escenario negativo que vive la economìa mundial. Este tema será tratado en la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburg a fines de este mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario