Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
viernes, 17 de julio de 2009
El Big Mac como indice de valoración
Una guia para la valoración de las monedas frente al dólar trae el semanario británico The Economist. A través del precio del Big Mac en 21 ciudades, construye el índice Big Mac, una rápida guía para la valoración de las divisas. Este índice se basa en la idea de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que compara el precio de los bienes en cada país. Como en Estados Unidos, el precio de un Big Mac es de 3,57 dólares, un precio inferior en otra ciudad determinará un canasta de menor valor.
En China, el Big Mac tiene un valor de 1,83 dólares, lo que significa casi el 50% del valor de Estados Unidos. En términos de la paridad de poder adquisitivo, un dólar en china compra el doble de lo que compra en Estados Unidos.
En el otro extremo de la escala, una economía europea como la noruega, donde el Big Mac tiene un valor de 6,15 dólares, indica que un dólar en este país compra sólo la mitad de lo que compra en Estados Unidos.
Este es sólo un ejercicio y habría que ver hasta qué punto el Big Mac es un producto representativo en los países que conforman la lista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario