Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Tasa debería mantenerse en cero por años

Las normas que tradicionalmente guían la política monetaria del banco central de Estados Unidos indican que la tasa de interés de referencia debería mantenerse cerca de cero “durante varios años”, señaló el vicepresidente senior de la Fed de San Francisco, Glenn Rudebusch, quien estima que la tasa de referencia de los fondos federales debería ubicarse en -5% a fines de 2009 para generar el nivel de estímulo implícito en los propios pronósticos del banco central. Aunque eso, sin embargo, es imposible en la práctica.

Rudebusch analizó el panorama para la tasa a la luz del último pronóstico del comité de política monetaria, publicado el 20 de mayo en la minuta de su última reunión. Desde hace décadas la Fed define su tasa meta siguiendo la regla Taylor, que calcula la tasa ideal para un conjunto de condiciones económicas, como el desempleo y la inflación. Esa norma fue interrumpida en diciembre, cuando las tasas tocaron fondo, simplemente porque las tasas no pueden ser negativas. Sin embargo, si hubiera podido mantener la regla, la Fed debería haber recortado 10,25 puntos porcentuales de la tasa de referencia desde septiembre de 2007, cuando se ubicaban en 5,25%.

Y el tiempo que demoraría la Fed en revertir su estímulo fiscal, por lo tanto, sería más largo de lo que muchos creen. Según Rudebusch, la tasa debería mantenerse en su nivel actual de 0,5% “no sólo por los próximos seis a nueve meses, sino por varios años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario