Páginas

viernes, 22 de mayo de 2009

Reino Unido recibe calificación negativa de S&P

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación del crédito de la deuda pública del Reino Unido de 'estable' a 'negativa' por primera vez desde que comenzó sus análisis a principios de los años 80. La aproximación de la deuda estatal al 100% del Producto Interior Bruto, la incertidumbre política y la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ha motivado esta acción, que ha provocado a su vez el desplome de la libra en los mercados de Londres.

La agencia ratificó la calificación "AAA" para la deuda a largo plazo y "A-1+" para las notas a corto plazo, pero hay un 30% de posibilidades de una rebaja en la calificación de Gran Bretaña también para el largo plazo. Esta es una muy mala noticia para el primer ministro laborista Gordon Brown, quien podría salir derrotado en las elecciones generales que debe convocar del próximo año.

"Hemos revisado la perspectiva del Reino Unido a negativa porque, aún asumiendo una mayor presión fiscal, la carga de la deuda general del Estado podría acercarse al 100% del PIB y mantenerse en ese nivel a medio plazo", dijo David Beers, analista de Standard & Poor's, entidad que asegura ser más cauta que el Gobierno sobre "la rapidez con la que se puede enmendar la erosión en la recaudación de ingresos del Estado, el alcance con el que se puede recortar el gasto público y el ritmo al que se puede reducir el déficit fiscal, históricamente alto".

Esta medida aumenta la presión en Londres y sea quien sea quien gane las próximas elecciones, las alzas de impuestos y los recortes en el gasto estarán a la orden del día. El anuncio de S&P pone mucha más presión al gobierno para actuar con rapidez, más aún cudo se hizo público que el endeudamiento del Estado británico tocó un máximo histórico en el mes de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario