Páginas

sábado, 4 de abril de 2009

Lo que faltaba: Chile, en la lista gris de los paraísos fiscales

Así como en su discurso de cierre de la G20 en Londres Gordon Brown señaló el fin del Consenso de Washington, también destacó que los paraísos fiscales tienen sus días contados. Estas medidas no dejan de ser relevantes si de lo que se trata es de transparentar las finanzas globales con el objetivo de contar con información fidedigna y oportuna. Y como una prueba de que esta G20 no quiere ser comparada a la celebrada en noviembre en Washington, de inmediato se han comenzado a aplicar las nuevas disposiciones.

Por ello la OCDE entregó de inmediato la lista de los llamados paraísos fiscales. El documento tiene fecha del 2 de abril para testimoniar que ese día comenzó un proceso de cambio significativo. No debe sorprender que en la lista aparezca Chile, un país marcadamente paupérrimo en lo que se refiere al progresismo de su espíritu económico. A la inequidad en la distribución del ingreso se une la total falta de transparencia financiera y los secretos bancarios. Ni siquiera los candidatos a la presidencia (Frei y Piñera) son capaces de dar el ejemplo y mostrar el origen y el curso de sus fortunas.

Chile tiene mucho que avanzar en materia de transparencia financiera y figurar en la lista gris del G20 muestra no sólo la opacidad del sistema financiero en su conjunto, sino también el oscurantismo de los medios de comunicación que, lejos de investigar, son cómplices del engaño y la obsesión por mantener la ignorancia.

Más información en Diario Financiero
El País: Dudas y preguntas incómodas sobre el fin de los paraísos fiscales
Vea la Lista de la OCDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario