Páginas

jueves, 2 de abril de 2009

El duro momento de la economía mundial


La economía mundial se encuentra en su más dura encrucijada en 80 años tras su vertigioso desplome de los últimos meses. El incremento sostenido del desempleo en Estados Unidos está golpeando fuertemente a todas las economías provocando un desempleo global que no tardará en llegar al 10%. Ya en EEUU se ubicó en el 8,5%. Por ello el FMI ha sostenido que el PIB mundial puede caer en 1,7%, mientras la OCDE estima que la producción de sus países miembros caerá 4,3%. El panorama no puede ser más sombrío.

Lo que comenzó en Estados Unidos en agosto de 2007 y se convirtió el año pasado en una crisis global, da cuenta de la vulnerabilidad del sistema a su propio juego sucio. La inicial crisis financiera especulativa y tramposa está barriendo con la economía real exacerbando y extendiedo la crisis tanto en profundidad como en duración. El comercio ha sido una de las víctimas y la OMC prevée que los flujos comerciales caerán este año un 9%. Esto significa el colapso de las exportaciones manufactureras en países que dependen fuertemente de ellas como Japón (ver gráfica), Corea del Sur y Alemania.

Mientras tanto, hoy se da inicio en Londres a una nueva cumbre del G-20 con la esperanzsa de llegar a acuerdos que permitan resolver este duro momento. Muchos de los mandatarios, como Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, proponen el fin de los paraísos fiscales como una medida central para transparentar las finanzas globales. Gordon Brown y Barack Obama aún no se manifiestan frente a esa medida pues gran parte de estos "paraísos fiscales" llevan bandera británica y estadounidense. La actual crisis requiere respuestas globales y coordinadas entre todos los países. Si no se logra este acuerdo, la economía se verá sumergida en una recesión global por un tiempo indefinido.

2 comentarios:

  1. Hay tres enfoques, salvamento individual,salvamento por bloques o salvamento global. Del enfoque"haz lo que creas que es mejor para ti"..al enfoque "vamos pactar con 2-3 paises fuertes una posición y los otros deberán seguirla"..al enfoque.."tienes que hacer lo que sea mejor para el sistema, sólo entonces será mejor para ti"...

    ResponderBorrar
  2. Leido hoy en la prensa.. Paraisos…"En esto hay mucha política", apunta Francisco de la Torre. "España quiere excluir de la lista negra a Panamá, porque se preparan grandes obras públicas que interesan muchísimo a las constructoras españolas".
    Ricardo G. Zaldívar, no cree que el contribuyente vaya a salir muy beneficiado de esta cruzada. Lo que se pretende, "es la redefinición de la transparencia bancaria". Además de preparar el clima "para una posible amnistía fiscal global".

    ResponderBorrar