Páginas

domingo, 29 de marzo de 2009

Lula pide reformar los mercados en próxima reunión del G-20

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló la necesidad impostergable de discutir en la reunión del G-20 que se realizará el próximo jueves en Londres, la reforma de los mercados de futuros para evitar una nueva crisis como la actual. La palabras de Lula fueron pronunciadas al cierre de la Cumbre Progresista que se realizó en Viña del Mar, donde exigió reformar los organismos multilaterales para dar mayor participación a los países emergentes.

"No podemos quedarnos prisioneros de paradigmas que se derribaron", señaló Lula, quien señaló que los gobernantes progresistas deben liderar este proceso transformador. "Esta es una oportunidad que no debemos desperdiciar", y llamó la atención sobre el hecho de que la Cuarta Cumbre de Líderes Progresistas se reúne por primera vez en América Latina, y lo hace además "en un momento que no tiene precedentes".

Lula conminó al primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión del próximo evento, a fijar en agenda la discusión inmediata de la reforma de los mercados futuros. "No podemos dejar de discutir la situación de los mercados de futuros; si no lo hacemos, vamos a volver a la crisis del petróleo y de las materias primas agrícolas en las bolsas de todo el mundo". El jefe brasileño llamó la atención sobre la Cumbre, la cual se celebra tan sólo cinco días antes de la reunión del G-20, donde las potencias del mundo y las naciones emergentes plantearán soluciones a la crisis.

En este sentido, el mandatario sostuvo que la comunidad internacional espera resultados positivos y respuestas alentadoras de la reunión del G-20 para detener el daño de la economía y el desempleo. "No podemos correr el riesgo de aplazar soluciones profundas y estructurales; en caso contrario, la crisis echará a perder los adelantos que los países en desarrollo alcanzaron con tanto esfuerzo y sacrificio en la lucha contra la pobreza y la exclusión". El gobernante brasileño destacó la importancia de que en América Latina triunfen las tesis de la izquierda y que gran parte de la región esté gobernada por líderes que representan a "segmentos históricamente marginados".

1 comentario:

  1. El FMI insta a replantearse
    el control del riesgo sistémico mundial
    Boletín del FMI en línea
    6 de marzo de 2009

    -Ni la disciplina del mercado ni la regulación financiera se mantuvieron a la par del avance de la innovación y del aumento del apalancamiento

    -Las políticas macroeconómicas no lograron responder a la acumulación de riesgos sistémicos

    -Se necesitan iniciativas internacionales para detectar y enfrentar el riesgo mundial sistémico

    ResponderBorrar