Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2009

En Chile, el gobierno dará gran prioridad al empleo

El principal lineamiento del gobierno de Michelle Bachelet para enfrentar la crisis será e empleo. Así lo expresó el vocero Francisco Vidal: "Empleo, empleo y empleo". El ministro informó que lo más importante en este periodo será la aprobación del subsidio a la contratación de mano de obra juvenil, segmento de la población más vulnerable en materia laboral y que suele presentar altas tasas de cesantía.

“Esos trescientos mil hombres y mujeres van a tener un reajuste con plata fiscal del veinte por ciento de su remuneración y el empleador que los tiene contratados recibirá por parte fiscal un diez por ciento de ese sueldo para incentivar a mantenerlos, porque todos sabemos que cuando se produce el desempleo el segmento de 18 a 24 años es el primero en ser despedido y por eso que se produce una tasa de desempleo que muchas veces en ese corte de edad se duplica”.

Vidal destacó el aumento del gasto fiscal en enero recién pasado respecto del mismo mes de 2008, lo cual ayuda a disminuir los efectos del desempleo en la población, aunque fue precisamente ese mes donde la desocupación aumentó al ocho por ciento, generando inquietud en todos los sectores y la actual reacción de La Moneda. Según Vidal, el gobierno emprenderá todas las acciones necesarias para evitar un aumento en las cifras de desocupación, las que se están aplicando en diferentes sectores, especialmente en Vivienda y Obras Públicas.

Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, Chile está en buen pie para hacer frente a la crisis económica con inversiones que calificó como históricas: “La infraestructura y la inversión en infraestructura, no tienen parangón para el 2009. Hemos visto las cifras de otros países y Chile es el que tiene el mayor aumento de inversión pública en un año de crisis, tal vez en el mundo, y eso significa ayudar a la gente y al empleo. Más los programas sociales para el que tiene alguna dificultad que nunca Chile ha tenido antes comos hoy, la previsión, la salud, la educación. Todo eso constituye una sólida base para enfrentar la crisis.

Esperemos que tenga razón el ministro. Por ahora, el Banco Central anunció nuevas bajas en la tasa de interés. Esto demuestra que los efectos de la crisis han comenzado a llegar al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario