Páginas

martes, 17 de marzo de 2009

El mayor aumento del desempleo mundial en décadas

Los niveles que está alcanzando el desempleo en el mundo son alarmantes. La tasa del 8,1% a que llegó el desempleo en Estados Unidos promete seguir aumentando y las posibilidades de encontrar trabajo en ese país son las peores en 50 años, según nos señala un artículo de la revista The Economists.

En China, han sido despedidos más de 20 millones de trabajadores y en Japón, donde el desempleo era desconocido, decenas de miles de trabajadores no sólo están perdiendo sus puestos de trabajo sino también sus viviendas. En Camboya, el desempleo está aumentando a una tasa del 10% y en España, tras el colapso de la construcción, la tasa de desempleo alcanzó en enero el 14,8%. Las cifras son inquietantes y dada la lentitud de reacción de los gobiernos para coordinar acciones, todo amenaza con empeorar. La siguiente fase de la recesión económica está tomando la forma de una crisis mundial del empleo.

Aunque sus contornos no resultan tan evidentes, los variados elementos que se congregan en esta crisis: fuerte contracción del comercio mundial; altas tasas de desempleo y el elevando nivel de endeudamiento de los países “ricos” sugiere que el mundo está viviendo una de sus fallas sistémicas más severas.

La crisis económica iniciada en septiembre de 2007 en Estados Unidos y negada sistemáticamente por el gobierno de Bush durante 14 meses, ha cobrado un saldo de 4,5 millones de desempleados, 3,3 millones en los últimos seis meses. Todos los sectores productivos de EEUU han sido dañados y sólo los sectores respaldados por el gobierno como la educación y la salud se mantienen en pie. ¿Ganó algo el gobierno de Bush y sus economistas al negar la crisis? ¿Fue ético mentirle al mundo?

El patrón de pérdidas de puestos de trabajo ha tenido una velocidad creciente y en Estados Unidos muchas empresas han comenzado a reducir las horas de trabajo para evitar despidos masivos, pasando a jornadas de 33,3 horas semanales, vía licencias no remuneradas. Una solución de parche a la espera de una transformación significativa.

Vía: The Economist

1 comentario:

  1. Un famosos economista español que ostenta algún premio importante que yo no recuerdo fue entrevistado hace poco en un programa de televisión.
    Este hombre, José Luis Sanpedro, que estuvo a punto de morir de un ataque al corazón y se salvó milagrosamente, contaba en la entrevista que el proceso actual es el fin de la era del capitalismo.
    Lo cierto es que parece un poco exagerado, pero como las consecuencias de la crisis persistan demasiado, especialmente el desempleo y las consecuencias que conlleva, no me extrañaría que los Gobiernos se vean abocados a tomar medidas hoy por hoy impensable y que en unas cuantas decadas veamos evolucionar este módelo hacia otro muy diferente.
    Y luego están por ahí los que basándose en la astrología advierten de la llegada de una nueva era, la Era de Acuario, una vuelta hacía los valores humanos.
    Así que no me extrañaría nada que en unos años los brokers de la gran manzana se transformen en hippies si como decía The Economist no van a poder recuperar su empleo.

    Un saludo


    Un saludo

    ResponderBorrar