Páginas

lunes, 9 de marzo de 2009

El fantasma de la recesión recorre Europa

El espectro que comienza a invadir Europa golpea cada vez con más fuerza. Pese a que muchos esperaban para hoy un rebote en las bolsas, ésta siguieron su desplome. El Dow Jones se inclinó hasta los 6.520 puntos (¿quien diría que hace apenas 18 meses estaba en 14.169 puntos?, esta es una caída del 54%!), el IBEX cayó hasta los 6.800, el CAC francés llegó a los 2.481; el FTSE inglés a los 3.474 y el DAX alemán a los 3.644. La recesión toca las puertas de toda en Europa en forma inclemente. La contracción global de la economía resulta inevitable mientras aún no se adoptan políticas coordinadas de estímulo.

El Banco Central Francés ratificó las proyecciones dadas hace un mes y añadió que la actividad industrial en febrero se comportó por debajo de las expectativas y marcó un retroceso. También señaló que se elevaron los excedentes de productos terminados al disminuir la cartera de pedidos en el área industrial a niveles sin precedentes de los últimos tiempos. En el área de servicios la regresión de la actividad volvió a seguir la tendencia, en especial en el trabajo temporal.

Para que se considere la recesión en un país deben darse dos trimestres consecutivos de baja en el PIB. Francia ya la tuvo en el período octubre-diciembre con -1,2 por ciento, cifra que pudiera repetirse ahora. Ya se ha anunciado una variación negativa de -0,6%. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) informó un aumento en la tasa de desempleo del 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, un deterioro peor a lo esperado que se suma a otras cifras difundidas ayer y que dan cuenta de una tendencia hacia una recesión profunda en este inolvidable 2009.

Acceso a informe del Banque de France

No hay comentarios.:

Publicar un comentario