Páginas

jueves, 26 de marzo de 2009

Economía se acerca a los peores niveles desde la Segunda Guerra Mundial

La economía estadounidense sufrió una contracción de 6,3% en el último trimestre de 2008, lo que representa la mayor caída en los beneficios empresariles en más de medio siglo y da cuenta de por qué todas las empresas están reduciendo sus nóminas, lo que lejos de aliviar el problema, lo acrecienta. Si bien esta contracción del PIB trimestral fue sólo una décima superior a lo estimado previamente, es la cifra más débil desde 1982. Con este dato final, la economía estadounidense creció un 1,1%, su menor incremento desde el año 2001.

El informe del desempleo da cuenta que la actual recesión ha alcanzado el récord de 5,56 millones de despidos, 1,8 millones de personas sólo en lo que va de este año. Las ganancias de las empresas, ajustadas por el valor de sus inventarios y la depreciación de sus gastos de capital, se redujeron en US$ 250.300 millones, el mayor descenso desde que comenzaron estos registros en 1947. Los beneficios totales se redujeron en 10,1%, la mayor caída desde 1970.

El gasto de los consumidores, que representa el 70% de la demanda interna, cayó un 4,3% en el último trimestre del año pasado, marcando el primer descenso superior al 3% desde 1947. La Organización Mundial de Comercio ha previsto que el comercio mundial se reducirá un 9%, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial. Esto puede hacer caer la producción industrial en un 15% y provocar la mayor caída de la economía desde 1945.

Vía Bloomberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario