Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

Cae confianza en economía europea

La economía de la zona euro sigue hundiéndose. La confianza económica europea cayó a un mínimo récord en marzo, mientras la inflación española alcanzó un nivel negativo anual por primera vez en la historia. El índice de confianza económica, que mide la confianza ejecutiva y del consumidor de la zona euro, disminuyó a 64,6, la menor cifra desde que el índice comenzó en 1985, desde 65,3 en febrero, informó ayer la Comisión Europea. Los indicadores para la industria, servicios y confianza del consumidor alcanzaron mínimos récord.

Un reporte separado mostró que el Índice de Precios al Consumidor de España cayó por debajo del cero en marzo. El IPC retrocedió 0,1% desde un año antes usando el cálculo de la Unión Europea, luego del 0,7% de aumento en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas de España. Esta es la primera inflación negativa desde al menos 1961. Esta situación ha provocado temores por la posibilidad de que la presión deflacionaria se pueda extender a través del continente.

La crisis financiera ha empujado a Europa a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, forzando a las compañías a reducir su producción y despedir trabajadores. El desempleo en Europa y Estados Unidos amenaza con llegar al 10%. y en este débil panorama las tasas de interés continuarán cayendo. La tarea para los líderes del G-20 que se reunirán en Londres este jueves, será decisiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario