Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

BM predice contracción de 1,7% para este año

El Banco Mundial ha vuelto a corregir a la baja el crecimiento mundial para este año estimando que la contracción será de -1,7%, mientras que América Latina tendrá una caída de -0,6%. Con esto, sería la primera vez desde la II Guerra Mundial en que el mundo en su conjunto registraría un crecimiento negativo. Hace sólo cuatro meses, en noviembre del año pasado, el Banco Mundial preveía para 2009 un crecimiento de 0,9%.

Para América Latina y el Caribe, que el año pasado creció un 4,3%, el Banco Mundial espera una contracción de -0,6% para este año, lo que demuestra la fuerte corrección a la baja respecto al pronóstico anterior del 2,1%. Según el informe publicado hoy por el Banco Mundial, Brasil será uno de los pocos países grandes que evitará entrar en recesión pues crecerá un 0,5% este año y un 3,2% el próximo.

El PIB de los países en desarrollo se desacelerará al pasar de un crecimiento del 5,8% registrado el año pasado, a una tasa proyectada de 2,1% en 2009. Hace cinco meses, se esperaba para estas economías un crecimiento de 4,4%, lo que refleja cómo se están viendo afectadas las economías latinoamericanas por el deterioro de las condiciones financieras y económicas mundiales. Otros datos del informe señalan que la caída será de 3% para los países de la OCDE y la zona sufrirá un retroceso de -2,7%, mayor al de EEUU que se estima en -2,4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario