Páginas

lunes, 9 de febrero de 2009

Unión Europea plantea una acción común contra los «activos tóxicos»

La Unión Europea comenzará a discutir sobre la solución que hay que dar a los denominados «activos tóxicos» que tienen los bancos y que, al estar computados en sus balances, dificultan la normalización del mercado del crédito. Esta idea busca dar cuenta de las diferentes opciones posibles para que los bancos se deshagan de estos elementos que están dificultando su normal funcionamiento.

Varios países barajan desde hace semanas la posibilidad de crear algo así como un «banco malo» donde se depositarían todos los «activos tóxicos» que no se pueden vender porque nadie los quiere. El comisario europeo de Mercado Interior, ha advertido que el mercado del crédito no se recuperará mientras no se tome una decisión común sobre los «activos tóxicos», fundamentalmente productos derivados e hipotecas de alto riesgo, el germen que desató la crisis financiera y que después se extendió al resto de la economía.

Las opciones que pondrá sobre la mesa la Comisión Europea el martes, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), será por un lado agrupar en una entidad central en cada uno de los países los mencionados activos y, por otro, que cada banco cree algo así como un banco «en la sombra» que sería el destino de los activos problemáticos que, a partir de ese momento, dejarían de pesar en el balance de las entidades y éstas podrían entonces asumir un mayor grado de créditos.

El Reino Unido y Alemania ya han adelantado que están a favor de cualquier tipo de iniciativa que suponga dar una solución a los «activos tóxicos», incluida la de la creación de «bancos malos». La idea ahora es que se pueda llegar a un consenso para que todos los países europeos que estén en esta situación puedan adoptar la misma medida, de manera que se quiebren lo menos posible las reglas del juego comunitarias.
Asimismo la definición de «activo tóxico» será otro de los temas que centrará el debate, ya que los intereses de los diferentes países puede ser diferente en función de la situación de sus entidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario