Páginas

sábado, 14 de febrero de 2009

La Unión Europea entra en recesión y la crisis se complica

La Unión Europea entró en recesión. El Producto Interno Bruto de los 27 estados cayó un 1,5% en el cuarto trimestre del año pasado año. Se trata del segundo trimestre consecutivo en que la economía de la UE decrece, después de registrar un crecimiento del 0,0% entre abril y junio de 2008, por lo que ya cumple con la definición técnica de recesión, que implica dos trimestres seguidos de contracción.

El PIB de Alemania, la principal economía europea, se contrajo un 2,1%, el peor dato en casi dos décadas. La economía de los 15 países del euro decreció un 1,5% en los tres últimos. La eurozona entró en recesión a finales del año pasado, al caer su PIB en el segundo y tercer trimestre de 2008.

Por el momento, de las cinco grandes economías de la UE, la francesa es la única que se salva de la recesión. Pese a haber decrecido un 1,2% entre octubre y diciembre, en el tercer trimestre de 2008 creció un 0,1%. Alemania e Italia llevan tres trimestres con el PIB en retroceso y España y el Reino Unido dos.

El mes pasado el gobierno alemán predijo una caída del PIB del 2,25%. La economía Alemana depende en gran medida de las exportaciones, pero debido a la recesión global ahora hay menos clientes dispuestos a comprar maquinaria, coches o productos químicos alemanes. lo que hace que Alemania se enfrente a su peor recesión en 60 años.

En España, el PIB se contrajo un 1% entre octubre y diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma la entrada en recesión de la economía española, algo que no sucedía desde hace 15 años. La economía italiana se contrajo un 1,8%, el peor dato desde 1980, y la de Francia decreció un 1,2%

Estos datos hace que aumente la presión sobre el Banco Central Europeo para que reduzca las tasas de interés, situadas actualmente en el 2%, el nivel más bajo en los diez años de existencia de la institución comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario