Páginas

martes, 24 de febrero de 2009

Jacques Rupnik: "Este es el fin del sistema neoliberal iniciado en 1989"

Jacques Rupnik, director de investigaciones en el Institut d'Etudes Politiques de París, analiza las consecuencias de la crisis en los países de Europa Central que ha tenido efectos devastadores. Para Rupnik, esta crisis marca un punto de fractura que dice adiós al modelo adoptado desde 1989 y que ha significado una terapia de shock en la economía. "La implantación del modelo de libre mercado ha sido totalitaria y ha terminado restringiendo las libertades individuales".

Para Rupnik, hay dos desafíos para el liberalismo en Europa Central. Unos han incluido al gobierno y trabajan con los conceptos de la economía mixta. Polonia y Eslovaquia articulan relaciones con el tejido social, lo que los fortalece. Por otra parte, hay países que simplemente importaron el modelo y lo aplicaron a ojos cerrados. "Estos países no vieron la crisis, no pensaron que podía llegarles dado que creían en la autorregulación de los mercados; creían firmemente en que la respuesta a esta crisis era seguir la misma receta. Condenan el regreso de los Estados a la regulación de los mercados; así como rechazan los impulsos proteccionistas".

Y Rupnik concluye: "Los liberales de Oriente son los últimos creyentes. Pero no podrán escapar de esta crisis del capitalismo cuando el resto del mundo se sumerge en la depresión. Hungría está en quiebra y debe recurrir al FMI, Letonia, también. Esta crisis marca el final del ciclo liberal de la Europa Central que se inició en 1989."

Vía | Le Monde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario