Páginas

sábado, 3 de enero de 2009

La crisis no da tregua: persisten caídas en la Industria

Los magros datos globales de las economías a ambos lados del Atlántico continúan, como para recordarnos que la crisis mundial recién comienza. El sector manufacturero estadounidense se contrajo en diciembre por quinto mes consecutivo, hasta posicionarse en su nivel más bajo desde 1980. En Europa, la actividad industrial en los países que comparten el euro cayó también a un mínimo en diciembre mientras el índice de compras en la Eurozona cayó 35,6 por ciento. Los bancos estadounidenses cristalizaron las últimas fusiones, en tanto el gigante Citigroup anunció severos cambios en las compensaciones de todos sus directivos. Mientras, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, culpa a los países emergentes de la crisis por “ahorrar” en exceso y el gobierno estudia la manera de rescatar a las empresas que proveen de insumos a Chrysler y a General Motors.

De acuerdo a información oficial, la actividad fabril en Estados Unidos se contrajo a 32,4%, frente a los 36,2% y a los 35,4 puntos que preveían las estudios privados. Un registro superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad en el sector y por debajo de ese nivel significa una contracción. El instituto afirmó que se trata del nivel más bajo desde junio de 1980, cuando se situó en 30,3 puntos.

Por su parte, el director general del Citi, Vikram Pandit, difundió ayer una carta interna en la que anuncia modificaciones en las compensaciones a los ejecutivos. Estos bonos se basarán en el mérito de cada ejecutivo y en el rendimiento que obtenga la compañía. Pandit adelantó también que los máximos directivos del holding renunciaron al cobro de sus primas por este año.

En la otra orilla del Atlántico la situación también es preocupante. La actividad industrial de la zona euro arrojó en diciembre el peor desempeño de su historia. El índice de compras de las empresas, compilado por el grupo de investigación Markit, cayó de 35,6 puntos en noviembre a 33,9 puntos el mes pasado, arrastrado por la contracción del crédito, a su menor nivel en once años. Fue la séptima caída mensual consecutiva y peor a la esperada por los mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario