Páginas

martes, 23 de diciembre de 2008

FMI llama a actuar con urgencia para no tener otra gran depresion

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha advertido hoy de que los gobiernos deben actuar de manera urgente para detener la pérdida de confianza y reactivar la demanda, sustituyendo incluso el papel del sector privado. En el caso contrario, la recesión puede convertirse en otra Gran Depresión.

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Blanchard hizo hincapié en que son necesarios dos tipos de medidas. En primer lugar aquellas dirigidas a restablecer la confianza y estimular la demanda mediante la utilización de herramientas fiscales y monetarias, pero también aquellas encaminadas a reparar el sistema financiero, puesto que los bancos siguen reduciendo sus préstamos a los particulares y las empresas o a los países emergentes.

"Nos enfrentamos a una crisis de magnitud excepcional, cuyo componente principal es una caída de la demanda. Los índices de confianza de los consumidores y las empresas nunca habían disminuido tanto", señaló el economista del FMI, quien no dudó en calificar las actuales circunstancias como algo nunca visto y reconoció que los meses venideros serán muy malos.

Blanchard admitió que las medidas pactadas en la cumbre del G-20 se están aplicando con "demasiada lentitud", y lamentó la "falta de coherencia y claridad" por parte de las autoridades de EEUU, mientras que en Europa "los balances de los bancos siguen siendo en parte ficticios", señalando la necesidad de que los gobiernos y los bancos centrales muestren de manera clara su disposición a hacer todo lo posible para evitar otra Gran Depresión, lo que podría implicar un estímulo fiscal superior incluso al 3% del PIB mundial.

Más información:
Entrevista a Olivier Blanchard en Le Monde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario