Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
miércoles, 24 de diciembre de 2008
En Pekin aumenta el miedo al "8"
El "8" es un número significativo en China y está asociado a numerosas cábalas. No es coincidencia que los Juegos Olímpicos de Pekín hayan abierto el octavo día del octavo mes, en la octava hora del octavo año. De ahí que existe una creencia común de que si el crecimiento del PIB cae por debajo de 8%, la furia de las masas puede hacer arder al país. Y el crecimiento de China será del 7,8% en 2009, contra el 12% de las tres últimas décadas.
Es probable que la teoría del "8" no tenga ningún fundamento. Lo que interesa no es la cantidad de crecimiento que China perderá, sino cómo evolucionará el desempleo. Ambos indicadores no están correlacionados. Un colapso de los sectores fuertes de capital puede tener un moderado descenso en el empleo. Más dañino puede ser un deterioro en los sectores más ávidos de mano de obra. Por ahora, la creciente inestabilidad económica puede tener más impacto en la vida de los chinos que cualquier figura mítica.
Pekín gastará 4.000 millones de yuan (420.000 millones de euros) para apoyar su economía. Con esto el crecimiento del PIB se incrementará en aproximadamente 3 puntos porcentuales el próximo año. Esto ya está reflejado en la previsión de crecimiento del 7,8%.
La verdadera preocupación es qué va a pasar después de esta intervención. En el mejor caso, China podría utilizarlo para apaciguar el descontento, organizando la transición a una economía más dependiente del consumo interno. Con esto el empleo sería seguro y estable, controlando así los riesgos de agitación social. El año 2009 será crucial para las opciones de China, y la superstición no ofrece ninguna ayuda para afrontar este reto. Sólo la acción.
Imagen | myuibe
Creo que son más bien 420.000 millones de euros lo que se gastarán en reactivar la economía. Por otro lado, si la crisis mundial se agrava, si el paro en EEUU alcanza el 15% en marzo como algunos pronostican con el consiguiente parón en el consumo; ese 7.9% de crecimiento en China para 2009 puede ser más bien 7.9% de decrecimiento.
ResponderBorrarSaludos