Páginas

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Soros: "La teoría económica ha estado completamente errada"


"La característica más destacada de la actual crisis financiera es que no fue causada por ningún shock externo sino que fue generada por el propio sistema financiero", comienza señalando George Soros en su paper The Crisis & What to Do About It, (La crisis y qué hacer al respecto) publicado en The New York Review of Books. Para Soros, esta crisis ha contradecido a la teoría que sostiene que los mercados financieros tienden al equilibrio y que las desviaciones del equilibrio se producen en una forma aleatoria o son causados por algún evento externo repentino en que los mercados tienen problemas de ajuste. La gravedad y amplitud de la crisis actual aporta pruebas contundentes de que hay algo fundamentalmente errado en la teoría imperante en su enfoque de la autorregulación de los mercados.

Esta desregulación llegó a niveles tan extremos que al principio la Reserva Federal pensó que este crisis podría acarrear pérdidas de alrededor de 100 mil millones de dolares, lejos de la cifra actual que llega a los 3 billones de dólares (un 3 seguido de doce ceros), lo que demuestra el absoluto desconocimiento al interior del propio sistema. Esto hace que una profunda recesión sea inevitable y la posibilidad de una depresión severa no se puede descartar.

Soros señala que los mercados financieros no reflejan con precisión las condiciones imperantes dado que proporcionan una imagen sesgada o distorsionada. Esta distorsión afecta a los llamados fundamentos que los precios de mercado se supone que reflejan, en los términos que deben transmitir una información veraz y objetiva. Sin embargo, los mercados, lejos de corregir sus propios errores, refuerzan esa tendencia que lleva a los mercados a una situación de desequilibrio que cuando se hace insostenible provoca un fuerte movimiento descendente.

Soros señala que el fundamentalismo de mercado se basa en premisas falsas y que sólo ha servido a los intereses de los propietarios y administradores del sistema financiero. La globalización permitió al capital financiero circular libremente haciendo difícil a los estados individuales su control. Y la ambición permitió que muchos errores se acumularan sin freno desatando el caos que hoy vivimos.

Enlace a texto completo de George Soros en The New York Review of Books The Crisis & What to Do About It

1 comentario:

  1. Una cosa;

    Soros es un tipo mucho más inteligente que ninguno de nosotros-al menos que yo- pero el hombre tiene bastante de filósofo frustrado. Es decir, no es un economista. La "teoría de la autorregulación de los mercados" no existe; es un hombre de paja; la "reflexividad" no tiene nada de revolucionario: es economía de la información pura y dura y puedo enlazarte si quiere un zillón de papers que dicen lo mismo con un tono mucho menos pretencioso.

    ResponderBorrar