Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2008

Martin Wolf: "Obama debe encabezar la reforma mundial"


Martin Wolf es uno de los más lúcidos comentaristas económicos del mundo. Junto a Nouriel Rubini advirtió hace mucho tiempo de los problemas que hoy vivimos pero nadie le hizo caso. En el documental La sombra de la crisis, señala que la Gran Depresión fue producto de una acumulación de grandes errores. Los líderes mundiales debieron entender siempre que el capital es nervioso e inestable -como quedó demostrado en la Gran Depresión- , y por ello debieron preocuparse de que una crisis de esa magnitud no volviera a producirse. Fallaron en esa tarea.

En su columna de ayer en Financial Times, Wolf parte hablando de la elección de Obama: "el pueblo de Estados Unidos optó por un intelectual..., un profeta de la unidad que rechazó la política del miedo y la división que tanto daño hizo a su país. A continuación, extractos de este notable artículo:

Soy uno de los miles de millones de personas que estamos asombrados y encantados por este hecho. Pero la elección es sólo el principio. Pocos presidentes han enfrentado retos más grandes que el señor Obama. Entre ellos, dos de los mayores: Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt..
El programa de este presidente es de enormes proporciones en momentos en que el poder del país se reduce. Pero EEUU sigue siendo el más grande. Sus activos son inigualables. La presidencia de George W. Bush fue una lección de cómo no se debe hacer uso de ellos. La presidencia de Obama debe ser lo contrario.
...El mundo está entrando en una recesión, quizá la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso debe hacer frente a este reto de manera de preservar lo que es uno de los mayores logros de sus predecesores: la economía mundial abierta.. En el corto plazo no habrá otra alternativa que el masivo impulso fiscal.. La administración de Obama deberá centrarse en los desequilibrios mundiales. La única forma de enfrentar este reto es con una demanda mundial de espíritu fiscal.. Se debe financiar a las economías emergentes en crisis y garantizar reformas más profundas: asistencia sanitaria universal, seguros de desempleo y mayor apoyo a las personas con salarios bajos, condición necesaria para la aceptación de los cambios introducidos por la competencia mundial.
Wolf señala que es necesaria una buena disposición para elevar el promedio de impuestos, y que debe empezar con la fiscalidad de la energía: "un mayor precio a los combustibles fósiles es una condición necesaria para promover la eficiencia energética, reducir la dependencia de las importaciones y la reducción de las emisiones de carbono". Para Wolf el cambio climático es una tarea en la que se debe asumir un liderazgo y un compromiso mundial.

No obstante, la tarea más inmediata tiene que ver con la regulación financiera: "La gran lección de esta crisis es que los políticos no entendían nada de lo que estaban haciendo durante la era de la desregulación". Para Wolf, se debe crear una comisión de alto nivel encargada de las reformas a la estructura financiera y los niveles de regulación en los planos mundial y nacional. La crisis le ha dado una gran oportunidad a Obama para impulsar ese liderazgo. Y en estos momentos, ni EEUU ni el mundo pueden permitirse un fracaso.

Acceso a artículo completo de Martin Wolf en Financial Times
Acceso a documental La sombra de la crisis
Imagen | Ingram Pinn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario