Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2008

El retorno a la trampa de liquidez

El 26 de marzo, hace ocho meses publiqué mi post ¿Hacia una nueva trampa de liquidez? Hoy todo el mundo habla de ello.

La política monetaria ha caído en su propia trampa y ya es totalmente ineficiente para detener la crisis. Toda la liquidez que se inyecta al sistema se evapora pues no hace más que tapar los hoyos de una burbuja incubada en 20 años y que adquirió proporciones gigantescas. Ahora ya es tarde para revertirla y el mundo se encamina hacia un colapso total.

Si aquella burbuja, siguiendo la tesis del ingreso permanente de Friedman, hubiera representado realmente la riqueza global, otra sería la historia. Pero lo que nunca consideró Friedman, porque su absolutismo y fe ciega en el mercado era total, es que el mercado produce fallas, y que ante una falla sistémica y continua se perfora en un big-crunch complejo. Friedman negó la trampa de liquidez en su propuesta de los mecanismos de regulación automáticos. Lo que queda indiscutiblemente claro es la invalidez total de sus propuestas, marcadas por una ideología altamente corrupta, como señaló Krugman. Sin duda que en breve, las estatuas de Friedman serán quemadas por las masas tal como hace dos décadas lo hicieron con las de Lenin y Stalin. Son las vueltas de la historia.

Lo único cierto a estas alturas es que EEUU tendrá su propia década perdida haciendo que la familia Bush se encamine hacia el infierno. Recordemos la frase de Bush padre en la Cumbre de Río de 1992: Nuestro estilo de vida no es negociable. Esta vez, ese país deberá apelar a la bondad del resto del mundo para mantenerse a flote. La caída en el consumo ya es ostensible y con las oleadas de desempleo se incrementará a niveles que provocarán el estallido y la convulsión social.

Artículos relacionados:
Paul Krugman: Paradojas de la trampa de liquidez en una época de depresión
Alejandro Nieto González: ¿Ha caído EE.UU. enla trampa de liquidez?
Paul Krugman: ¿Quien era Milton Friedman?
Las contradicciones de la supremacía de EEUU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario