Páginas

lunes, 6 de octubre de 2008

Take the Money and Run!

Como era de esperar, la confianza en el plan de rescate se ha desvanecido y las bolsas asiáticas y europeas se han desplomado en otro lunes negro llevando sus indicadores a los mínimos anuales. La caída del índice español fue 5,54%, el francés 7,59% y el alemán 6,93%. La bolsa de Rusia cerró sus transacciones tras llegar a una caída del 15%. El Dow Jones comenzó la jornada con una caída de 6,5%, mientras el Bovespa brasileño cae un 14%.

Las quiebras de nuevos bancos europeos, las intervenciones de los Estados (el alemán Hypo Real Estate, el belga Fortis, el británico Bradford & Bingley) así como las fusiones megabancarias y los altos niveles de desempleo están llevando a la economía mundial a un punto crítico. Los líderes europeos han acordado actuar concertadamente para evitar la pérdida de los ahorros de sus ciudadanos.

Este big bang que ha significado el estallido del sistema financiero internacional con una velocidad de contagio y propagación sin precedentes, muestra uno de los mitos de la globalización y lo vulnerables que han quedado los países al eliminar todos los resguardos a los flujos de capital. Por ello, la necesidad de un cambio en la institucionalización financiera se hace necesaria para devolver la confianza a los mercados. Una confianza que se ha perdido y que ha llevado a los ahorrantes a "tomar el dinero y arrancar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario