Páginas

martes, 28 de octubre de 2008

¿Quien calma el salvajismo del mercado?

Mientras el desplome de las bolsas mundiales sigue día a día, y lo hará por largo tiempo hasta que todos los gases tóxicos se desvanezcan, las pérdidas sufridas por las instituciones financieras suben como la espuma y ya están doblando los cálculos anteriores. Se hablaba de 1,4 billones de dólares (millones de millones), pero la cifra está llegando a los 2,8 billones. Por esta razón , los bancos europeos abogan por una drástica reforma del sistema bancario mundial para evitar descalabros futuros como el protagonizado por Alan Greenspan en la Fed y de la cual reconoció su error.

El Banco de Inglaterra ha advertido que una de cada diez personas que tienen una hipoteca en el Reino Unido -1,2 millones en total- va a encontrarse con que su vivienda vale menos que el crédito suscrito para comprarla. Esto es lo que provocó el naufragio de EEUU: mientras la deuda de la propiedad sigue creciendo su valor real cae al piso lo que torna inviable seguir pagando. En el Reino Unido las propiedades han sufrido una caída promedio del 15%, mientras que en los EEUU llega al 35%.

Pese a que la crisis tiene ya a varios países en recesión: EEUU, Reino Unido, Islandia y Dinamarca, y promete seguir su descalabro global dada la total interdependencia de los mercados financieros, falta aún una visión de liderazgo global que apunte a calmar la furia del mercado. O quizá temiendo esas medidas, el mercado agota todo su combustible y su furia en jornadas de vuelcos y cambios pavorosos donde los apostadores se juegan el todo o nada provocando una montaña rusa en Wall Street, Asia y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario