Páginas

jueves, 30 de octubre de 2008

Fed deja la tasa en el 1%

La Fed aparece decidida a relegar a la inflación a un segundo plano y vuelve a bajar la tasa de interés al 1%, su nivel más bajo desde 2004. En los últimos trece meses, la Fed ha aplicado recortes por 425 puntos en el tipo de interés con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar a recesión económica.

Una de las razones que impulsan esta baja es la marcada desaceleración de la actividad económica que en septiembre experimentó una caída real de -0,3%. Los gastos en consumo, equipamiento industrial y producción se han debilitado provocando un efecto dominó que se propaga por Europa, Asia y América Latina.

Aunque Bernanke señala que la crisis está siendo contenida, lo cierto es que tiene un margen muy estrecho en caso de que se agudice: llevar la tasa al 0% como lo hizo Japón en los años 90, cuando vivió su década perdida. Por ahora, los temores inflacionarios han quedado relegados a un segundo plano y la reacción de los bancos europeos está a tono con dicha tesis: también han anunciado bajas en sus tasas de interés. ¿Aplicarán esta misma medida los banqueros centrales latinoamericanos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario