Páginas

sábado, 18 de octubre de 2008

Caída en la demanda de EEUU derrumba el precio del petróleo



Las señales de la endeble economía estadounidense están llevando el precio del petróleo a su nivel más bajo en 15 meses, cotizándose por debajo de los 70 dólares el barril, menos de la mitad del precio que alcanzó en el mes de julio cuando llegó a los 147 dólares el barril.

El declive de la demanda de crudo en EEUU se acerca al 10% frente al mismo período del año pasado, lo que ilustra la magnitud de la crisis que está arrasando con el país del norte. A medida que sube la tasa de desempleo y caen las ventas minoristas y mayoristas, se requiere menos petróleo para trasladar productos, volar aviones o ir al trabajo.

Este sombrío panorama reunirá a partir de este lunes, en Viena, a representantes de los países de la OPEP para considerar un recorte de la producción con el objetivo de apuntalar el precio. Para este año -peses a la crisis- se calculaba un aumento en la demanda mundial de 1,3 millones de barriles diarios, razón que llevó a predecir una escasez de suministro e hizo que el precio se disparara durante todo el primer semestre.

No obstante, la fuerza de la crisis financiera derribó los supuestos iniciales y los EEUU han bajado su demanda a 18 millones de barriles diarios, desde los 20 millones que consumían a principios de año. El consumo mundial es de 86 millones de barriles diarios.

Uno de los países que se ve complicado con la crisis es Venezuela, con una producción de más de tres millones de barriles y aunque hay informes que indican que el país enfrentaría problemas si el crudo baja de los 80 dólares, las autoridades señalan que basaron su presupuesto para el 2009 con un valor de 60 dólares el barril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario