Páginas

viernes, 22 de agosto de 2008

Crecimiento cero del Reino Unido inicia recesión Europea

El fantasma de la crisis ronda por Europa y así lo demuestra el estancamiento de la economía británica, la cual ha llegado a cero por primera vez desde 1992. Los datos publicados para el segundo trimestre del año por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), grafican la recesión en la isla luego que el propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, augurase "uno o dos trimestres" de crecimiento negativo.

El crecimiento 'cero' confirmado por la oficina es incluso peor que el ya pobre 0,2 por ciento que estimaba para el período de referencia y pone fin a 63 trimestres consecutivos de crecimiento desde hace 16 años, última vez que el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas se hundió. La propia ONS se vio obligada a revisar a la baja sus previsiones, del 0,4% al 0,2%, pero no fue capaz de prever el estancamiento.

En este contexto continúa el debate sobre las políticas monetarias. Mientras en el hemisferio norte se recortan los tipos de interés, en el hemisferio sur se elevan para contener la inflación y algunos bancos -como el Central de Chile- compran dólares para evitar una caída más pronunciada del dólar. Si el dolar se dejara caer libremente al piso que merece, el fantasma inflacionario se diluiría en su propia burbuja, y se quitaría presión a la amenaza de desempleo que genera el incremento de la tasa de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario