Páginas

jueves, 21 de agosto de 2008

Caída de la actividad mundial confirma inminente recesión

La producción fabril norteamericana sufrió la mayor caída desde 2001 y el aumento de la demanda de subsidio por desempleo aportó nuevas evidencias de recesión para esa economía. En informes individuales The Conference Board y el Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico (ECRI) dieron datos en los cuales se corroboran afirmaciones sobre la llegada de esta etapa a la considerada nación más rica el planeta.

Las proyecciones económicas de The Conference Board bajaron en julio por sexto mes consecutivo, lo cual refuerza la opinión de que la economía estadounidense se estancó y podría contraerse durante todo el próxmo año. Mientras, el Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico (ECRI), un grupo neoyorquino dedicado a pronósticos, sumó una nota de pesimismo al decir que el país se encuentra ya en recesión.

Otra evidencia provino del Departamento de Trabajo, según el cual el número de trabajadores que solicitaron el subsidio por desempleo por vez primera aumentó en 22 mil casos la semana pasada y el número de beneficiados se incrementó a un máximo en tres y medio años una semana antes.

En Europa, España volvió a liderar en junio la clasificación de los países de la zona euro más afectados por el desplome del sector de la construcción. La actividad en la UE-15 cayó un 2,4% en tasa interanual, según los datos ofrecidos por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea.

Al igual que ocurrió en mayo, España sufrió la caída más fuerte en la actividad, con un descenso del 15,9% en tasa interanual, seguida por Eslovenia, con un recorte del 5,8%, y el Reino Unido, con una contracción del 5,4%.

El pesimismo ya instalado en la UE y EEUU se ha extendido al resto del mundo, según se desprende del último índice del Clima Económico Mundial, que elabora el Instituto IFO de Alemania. El indicador empeoró por cuarto trimestre consecutivo, como resultado de una percepción más desfavorable de la actual situación económica entre los 1.025 expertos y analistas de 92 países consultados para el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario