Páginas

miércoles, 23 de julio de 2008

Plantas de Energía Solar: solución al cambio climático y a la contaminación

Una planta de energía solar ubicada en Almería, España. (Foto: AP)

Un diminuto rectángulo sobrepuesto sobre los extensos terrenos del Sáhara podría ser la solución más eficaz para poner en marcha el audaz plan de reducción de las emisiones de dióxido carbono en Europa, haciendo uso del feroz poder del sol desértico. Los científicos afirman que este área podría llegar a generar energía solar suficiente para suministrar a toda Europa de electricidad limpia.

Como parte de un plan que busca compartir los recursos de energía renovables de Europa a través del continente, los científicos piden la creación de una serie de enormes granjas solares para producir electricidad, ya sea por células fotovoltaicas o concentrando el calor del sol para hervir el agua y hacer encender las turbinas.

A través de una nueva superrejilla que transmita la electricidad a lo largo de cables de alto voltaje y corriente continua, países como Reino Unido y Dinamarca podrían incluso exportar energía eólica cuando exista suministro de sobra, así como importar energía de otras fuentes 'verdes' como las de poder geotérmico en Islandia.

Los científicos argumentan que construir estas zonas en el Sáhara sería particularmente eficaz porque la luz del sol en este área es mucho más intensa: los paneles solares fotovoltaicos (PV) en el norte de África podrían generar hasta tres veces la electricidad comparada con la que producirían estos paneles en Europa del norte.

Los países del sur del Mediterráneo, incluyendo España y Portugal, ya han invertido grandes cantidades de dinero en la energía solar, y Argelia ha iniciado la construcción de una gran planta que combina la energía solar y el gas natural que comenzará a funcionar en 2010. Con esto, el país pretende exportar 6.000 megavatios de poder solar a Europa hacia 2020.

Los científicos que trabajan en el proyecto admiten que se necesitan muchos años y mucho dinero para generar energía solar suficiente para abastecer a toda Europa, pero prevén que hacia el 2050, y con una inversión de alrededor de 450.000 millones de euros, se podría producir 100 gigavatios, más que la salida de electricidad combinada de todas las fuentes en el Reino Unido.

Doug Parr, el principal científico de Greenpeace en Reino Unido, acoge las propuestas positivamente. "El proyecto es rentable; una rejilla de energía renovable a gran escala es justo la clase de innovación que necesitamos para hacer frente al cambio climático", afirmó.
Por otra parte, la construcción de estas granjas solares podría ayudar a rebajar los costes de la energía para los consumidores. La planta de energía solar más grande se encuentra en Leipzig, Alemania, y el precio de la instalación es 3,25 euros por vatio. En el Mediterráneo, ejecutar este proyecto correspondería a pagar unos 15 centavos por cada kilovatio/hora de electricidad, por debajo del promedio de lo que se paga actualmente.
Sólo falta voluntad política e innovación para crear la energía limpia que haga del planeta un lugar sustentable y con mejor calidad de vida.


Enlace a información en El Mundo

2 comentarios:

  1. Hay que ser responsables con nuestra tierra. Muchas felicitaciones por este post. Cada vez que yo mismo tengo que buscar alquiler de galpones presto mucha atención al tema del aprovechamiento energético.

    ResponderBorrar
  2. Γεια σου αγαπημένε,

    Προτιμώ πραγματικά το blog σας ..! Αυτό το blog είναι πολύ χρήσιμο για μένα και άλλα. Έτσι το βλέπω κάθε μέρα.

    "Capacidad De Calentadores Solares" Paneles Solares και Γουατεμάλα: Πλαίσια συστημάτων SOLAR para reducir factura mensual de electricidad en Γουατεμάλα. Είναι σύστημα συστημάτων παγίδων της Γουατεμάλας

    Ελέγξτε τη διεύθυνση URL για περισσότερες πληροφορίες: - https://www.aisa.com.gt/calentadores-solares-guatemala/

    ResponderBorrar