Páginas

sábado, 19 de julio de 2008

Países emergentes concentran 70% de reservas mundiales de divisas

Los países en desarrollo atesoran 4,3 billones de dólares en reservas externas, que equivalen a 70 por ciento del total de las divisas depositadas en las bóvedas de los bancos centrales del mundo, según un estudio de la ONU. A pesar de la volatilidad de los mercados financieros, la quiebra de bancos, la contracción del crédito y la disparada de los precios de los alimentos y combustibles, el informe de la ONU indica que las reservas en divisas de China llegaron a 1,7 billones de dólares a fines de marzo.

India figura cuarta entre las naciones por sus reservas externas de 300.000 millones de dólares, detrás de dos miembros del Grupo de los Ocho (G-8): Japón, que acumula en su banco central 993.000 millones de dólares y Rusia, con 493.000 millones. Corea del Sur, una nación de alta industrialización tiene reservas que ascienden a 264.000 millones de dólares.

Según datos del estudio, los países del G-8 no son los que tienen los "fondos soberanos" más abultados, sino Emiratos Árabes Unidos, con 875.000 millones de dólares, Noruega 341.000 millones, Singapur: 330.000 millones, Arabia Saudita: 300.000 millones, Kuwait: 250.000 millones, y China, con 280.000 millones de dólares, lo que la convierte en el mayor acreedor de EEUU pues entre bonos y dólares alcanza la suma de 2 billones de dólares.

Las reservas en los bancos centrales y los fondos soberanos tienen algo en común: están en poder del Estado, a diferencia de las inversiones extranjeras directas, que pueden ser tanto públicas como privadas. Se estima que las naciones en desarrollo acumulan tres billones de dólares en fondos soberanos, lo que da a estos países un reaseguro para hacer frente a los impactos externos. Si bien un nivel de reservas que cubra tres meses de importaciones es adecuado, una de las lecciones de la crisis asiática de 1997, es que las naciones en desarrollo deben tener además reservas que les permitan cumplir con sus pagos de deuda externa en el corto plazo.

Pero ahora todos los países cuentan con fondos que superan largamente ese requisito. Según el informe de la ONU, los países de bajos y medianos ingresos han atesorado el doble de las reservas necesarias para pagar tres meses de importaciones y los servicios de la deuda externa a corto plazo. A modo de ejemplo, las reservas de China triplican los fondos necesarios para eso, y las de los 50 países menos desarrollados se ubican cerca de ese nivel, lo que las lleva ahora a enfrentar el otro gran peligro que es la fuerte devaluación del dólar. Con un dólar que cada día vale menos en el mercado, merma la riqueza real de las divisas que estos países mantienen en sus bancos centrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario