El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la inflación más alta para un mes de Junio después de 17 años, con una variación de 1,5 por ciento, acumulando en los seis primeros meses del año una inflación de 4,3 por ciento, cifra que es la mayor variación para el mes de junio desde 1991, cuando anotó un incremento de 1,8 por ciento.
También es la mayor variación mensual desde octubre de 1993, cuando subió un 2,6 por ciento; y la mayor variación en doce meses, llegando a 9,5 por ciento, que es la cifra más alta desde junio de 1994 cuando llegó a 14,4 por ciento.
Según informó el instituto estadístico, los mayores aumentos de precios corresponden a los grupos Transporte (3,6%), Alimentación (2,3%) y Otros (1,6%).
El alza de precios afectó durante el mes de junio a siete de los ocho grupos que componen el IPC. Sólo el grupo Salud tuvo una variación negativa.
Por su parte el IPC subyacente llegó hasta el 0,8% en junio, con lo que acumula un alza de 8,7 por ciento en los últimos doce meses. Dentro de este índice, los combustibles tuvieron un aumento de 8,4 por ciento.
En tanto las frutas y verduras frescas anotaron un alza de 5,4 por ciento, acumulando en doce meses un incremento de 30,1 por ciento.
La vida está más cara que nunca y no precisamente porque haya aumentado el consumo. Sólo es parte del negro panorama que sacuda al mundo.
Enlace al informe completo del INE en PDF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario