Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
sábado, 12 de julio de 2008
EEUU nacionaliza banco para evitar su quiebra
La locura que está provicando el neoliberalismo en el mundo es brutal. Y resulta que para resover el problema se recurre a la acción del Estado, el "gran enemigo" de las políticas ideadas por Hayek y Friedman. Esta vez el gobierno de USA debió nacionalizar la hipotecaria Indymac para evitar su quiebra. Cuando están en la quiebra los neoliberales aceptan nacionalizar. Las pérdidas se pagan entre todos. Pero las ganancias son para unos pocos.
El banco californiano, uno de los más importantes en cuanto a concesión de hipotecas de EEUU, y con activos valorados en 32.000 millones de dólares, quedó bajo control de las autoridades federales para evitar su quiebra, en la que es la peor crisis de un banco estadounidense en los últimos 24 años. Cuando abra sus puertas el próximo lunes lo hará con el nombre de Banco Federal Indymac, y su gestión será asegurada por la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), que buscará un comprador para la institución.
El cierre del banco se produce después de la retirada de 1.300 millones de dólares en diez días por parte de sus clientes, presos del pánico tras los comentarios del senador demócrata Charles Schumer, que se mostró inquieto por el futuro del banco en una carta abierta a las autoridades reguladoras de entidades crediticias (OTS).
El banco, con sede en Pasadena, California, se une así a las caídas del sector bancario que han ocurrido durante este año, y que están mostrando la cara real de un modelo económico que asegura que el mercado es el más eficiente asignador de los recursos económicos. A modo de prueba, la acción de Indymac, que sobrepasaba los 28 dólares hace un año, llegó esta semana a los 28 centavos de dólar, exactamente un céntimo de su valor hace 12 meses. Eso es lo que está dejando Bush: 1 céntimo de lo que recibió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario