Páginas

jueves, 17 de julio de 2008

Economía Mundial: Atrapada sin salida

La economía mundial se encuentra atrapada entre la abrupta caída del crecimiento de las economías industrializadas y el creciente aumento de la inflación que se propaga como un reguero de pólvora por todo el mundo. Esta poco habitual situación de caída en el crecimiento con aumento de los precios se mantendrá por lo que resta del año año 2008 y gran parte del año 2009 llegando quizá a provocar la temida estanflación.

Como respuesta a la crisis el FMI ha instruído a los Bancos Centrales a subir la tasa de interés, lo que provocará una caída en la inversión y un aumento en el desempleo, lo que en el corto y mediano plazo retroalimentará la crisis. Como coletazo adicional a este fenómeno tenemos el incremento de la UF (10% con respecto a hace 12 meses) lo que puede provocar el cese de pago en los dividendos hipotecarios.

La turbulencia en los mercados financieros dan cuenta de una situación difícil. El informe del FMI publicado hoy, muestra la caida del crecimiento en las economías mundiales, así como la agudización en el alza de los precios y sus consecuencia en la crisis alimentaria.

No obstante, el informe no dedica ni una palabra al tema que en verdad es la madre de la crisis: la explosiva cantidad de dólares que han inundado el planeta, y la especulación financiera sin control que multiplica por cien veces la actividad de la economía real.

Enlace a Informe del Fondo Monetario Internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario