Páginas

martes, 24 de junio de 2008

Pese a la Crisis, aumentan fortunas de Millonarios

La fortuna media de los diez millones de millonarios mundiales supera los cuatro millones de dólares

Pese a la incertidumbre de la economía mundial, el número de fortunas millonarias en dólares aumentó el pasado año un 6 por ciento para situarse en los diez millones, según un estudio presentado hoy en Frankfurt, realizado por la consultora Capgemini y el banco Merrill Lynch. Este informe calculó que la fortuna media de esos diez millones de millonarios supera los cuatro millones de dólares.

Según el estudio, el subgrupo que más creció en 2007 fue el formado por individuos con fortunas financieras -no se tuvieron en cuenta propiedades inmobiliarias- de más de 30 millones de dólares. Esa categoría de millonarios aumentó un 8,8 por ciento, por lo que ahora pertenecen a ella unas 103.320 personas de todo el mundo. El informe destaca como dato a considerar que la mayor parte de los nuevos millonarios detectados en 2007 proceden de los países en desarrollo y economías emergentes.

Así, en Latinoamérica, los autores del "World Wealth Report" detectaron 400.000 millonarios, un 12,1 por ciento más que en 2006. Sólo en Brasil el número de personas con fortunas millonarias en dólares creció el pasado año un 19,1 por ciento.

En India, el grupo de "nuevos millonarios" aumentó un 22,7 por ciento, en China un 20,3 por ciento y en Oriente Medio un 15,6 por ciento. En África se registraron 100.000 millonarios, un 10 por ciento más que en 2006.

Las mayores concentraciones de fortunas siguen estando sin embargo en Estados Unidos (3,3 millones de millonarios), Europa (3,1 millones) y Asia y Pacífico, con 2,8 millones de millonarios. Según el informe presentado en Fráncfort, las fortunas de los millonarios aumentarán hasta el 2012 un 7,7 por ciento anual para llegar a los 59.100 millones de dólares.

Estos datos demuestran que las crisis económicas benefician siempre a los más ricos y llevan al hambre y la miseria a los más pobres. El modelo económico Neoliberal -del cual Foxley, De Gregorio y Velasco son sus alumnos más destacados a nivel local- está creando más pobreza y exclusión. Lo que dicen nuestro políticos no coincide con lo que hacen. Como dice Eduardo Galeano, la coincidencia entre la palabra y la acción es algo que no existe en América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario