Páginas

viernes, 9 de mayo de 2008

China sale a enfrentar la crisis alimentaria


El Gobierno chino comenzará la aplicación de un plan estratégico comprando o arrendando terrenos de cultivo en regiones de África y Latinoamérica para asegurar su suministro de cereales. El gigante asiático ha dispuesto que las empresas actúen rápidamente para paliar la actual crisis alimenticia que según el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio se prolongará hasta el 2015.

El Ministerio de Agricultura anunció que está desarrollando políticas para estimular la compra o el alquiler de tierras en el exterior para la producción de cereales.

Este plan fue confirmado por funcionarios del Ministerio a los corresponsales del diario británico Financial Times en China, quienes aseguraron que la adquisición de terrenos sería en América Latina y África, aunque buscan la manera de no generar resistencias internacionales creando un beneficio global.

Esta iniciativa no es nueva, ya que en 2003 el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) formuló esta estrategia para aumentar el consumo de alimentos de su población.

Empresas estatales chinas como bancos y petroleras empezaron a aplicar este plan en los últimos años, pero la subida del precio del cereal en todo el mundo, debido al encarecimiento del crudo y de la que en parte se culpa al aumento de consumo en China, está obligando a Pekín a implementar esta estrategia en forma masiva.

Los precios de los cereales han aumentado un 25% en los tres primeros meses del año producto del aumento en la demanda interna, provocando un incremento de la inflación en el 8%, lo que está generando revueltas sociales.

China tiene el 40% del campesinado global, pero cuenta con solo un 9% de la tierra cultivable del planeta (menos de un 13% de su territorio), por lo que se ve obligada a importar, por ejemplo, un 60% de la soja que consume.

De llevarse a cabo esta estrategia, los cultivos prioritarios en el exterior serían la soja, el plátano y aceites vegetales y comestibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario